El acercamiento entre una marca y sus consumidores puede darse gracias a los productos o servicios que ésta ofrece, al igual que con ayuda de campañas que enaltezcan las cualidades del artículo, así como de la empresa. No obstante, recurrir a agencias de relaciones públicas es también otra manera efectiva de hacerlo.

Con el apoyo de gente especializada en dicha área, las compañías pueden maximizar, de forma considerable, su alcance entre los consumidores, esto gracias al contacto que se establece con medios de comunicación.

En 2017, la inversión destinada a servicios de relaciones públicas en México alcanzó los 1,872 millones de pesos, monto que para el término de 2018 podría haber llegado a 1,895 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Según estadísticas de este mismo departamento, un aumento en ventas, mayor número de impactos y el incremento en el nivel de recordación, fueron los tres beneficios principales que una marca recibió el año pasado, derivado de campañas de relaciones públicas.

Relaciones Públicas: lo que se avecina para 2019

Lejos de prescindir de estos servicios, las estrategias de RRPP están mucho más vigentes. Sin embargo, es necesario que tanto marcas como las propias agencias que ofrecen este servicio estén pendientes de lo que será funcional y efectivo en 2019. Sobre esto, a continuación se enuncian algunas tendencias.

  • Marketing de contenidos: De acuerdo con la agencia InfoSol, una buena manera de ganar credibilidad y confianza, es mediante la creación de contenido valioso y diferenciado, acción que deberán realizar los proveedores de servicios de RRPP.
  • Microinfluencers: como se ha venido dando desde 2018, el uso de este tipo de influencers es vital, ya que con este tipo de personas los mensajes y contenido llegan a una comunidad específica y mucho más segmentada, lo cual es prioritario para las marcas.
  • Planificación ante posibles crisis: desde hace varios años se ha visto que ante crisis, agencias y empresas se han visto en dificultades al momento de responder. Por ello, el rol de RRPP es esencial para construir una buena reputación de marca, detectar situaciones potenciales que puedan derivar en crisis, así como aprovechar escenarios para fortalecer la imagen de la firma que representan.
  • Contar con voceros altamente capacitados: La generación de noticias 24×7 es una de las razones principales por las que es imperativo contar, en todo momento, con un vocero capacitado para hablar con los medios, esto con el propósito de posicionarse en el mercado y hacer un buen manejo de problemas.
  • Métricas más eficientes: La implementación de métricas con indicadores más inteligentes, tales como el número de visitas a un sitio web, tasa de clics, porcentaje de rebote, páginas de mayor tráfico, contenido compartido, alcance de los contenidos, menciones en redes sociales, entre otras más, servirán para demostrar que las relaciones públicas son una inversión y no un gasto.
  • Implementación de IA: Uno de los cambios más grandes en 2019, impulsado por la era digital, será la IA (Inteligencia Artificial), que impactará en lo que hacen los profesionales de relaciones públicas, y en cómo lo hacen. Varias de las tareas más rutinarias que se realizan, como crear listas de medios o monitorear redes sociales, podrán automatizarse.
  • Incremento de pautas: Fernanda Ramírez, columnista de Merca2.0 mencionó que, si bien el contenido orgánico es importante, el aumento en pautas es también algo necesario, ya que permite comercializar espacios publicitarios.
  • Experiencias online y offline: la columnista también señaló que ante una saturación de información enviada a medios de comunicación, vía email, es preciso integrar experiencias que fortalezcan la comunicación, un mensaje que la marca quiere dar, para que esto derive en recordación y preferencia de marca.

 

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL