• De acuerdo con datos de Statista, se estima que YouTube cuenta con 2,000 millones de usuarios en el mundo, tan sólo por debajo de Facebook con 2,449 millones.

  • La industria de las redes sociales presenta una caída el 30 por ciento en los precios de la publicidad programática, según datos de Digiday.

  • El CPC promedio en el mundo para Facebook cayó hasta 0.09 dólares para el mes de marzo, según datos de SocialBakers.

El contenido se ha mantenido como el rey en la industria del marketing por años, eso es una realidad más que sabida. Sin embargo, a raíz del aislamiento social a causa de la expansión de la pandemia por coronavirus COVID19, millones de personas han tenido que permanecer en sus casas, por lo que pasan dicho tiempo en línea. Entre las actividades favoritas y que experimento un mayor crecimiento por la emergencia de salud, se encuentran el utilizar las redes sociales, actividad que se ha incrementado un 64 por ciento. A pesar de esto, la inversión y los costos de publicidad en estas plataformas va en picada, como es el caso de YouTube.

De acuerdo con datos de Digiday, uno de los principales problemas a los que se enfrenta YouTube es que su CPM (costo por millar) ha caído un 20 por ciento respecto a lo que se tenía previsto para inicios del 2020, lo que implica una caída en picada en la inversión que están realizando las empresas en publicidad en esta plataforma. Caso similar es el de Facebook, que, según datos de SocialBakers, redujo su CPM de 1.88 a 0.81 dólares, esto de noviembre de 2019 a marzo del 2020.

De hecho, según cifras de Digiday, se tiene previsto que hay una caída generalizada en los precios de la publicidad programática en general, los cuales han sido de un 30 por ciento. Pero, ¿a qué se debe esto? El principal motivo radica en que la mayoría de las empresas ha reducido o recortado su presupuesto para mercadotecnia y publicidad que tenían destinado a plataformas como YouTube a causa de la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, aunque es completamente comprensible que las empresas estén reestructurando sus presupuestos para reducir los costos de operación y garantizar su supervivencia, lo cierto es que es un error abandonar las redes sociales. El principal motivo de esto es que las personas utilizan esta plataforma para mantenerse informada sobre el estatus del COVID19, de tal modo que mientras que el 30 por ciento de todos los videos que se subieron al sitio entre el 11 y el 14 de abril están relacionados con este tema, éstos mismo lograron reunir el 40 por ciento de todas las reproducciones, de acuerdo con datos de Tubular Labs. Ergo, hay una mayor audiencia, aunque los anuncios hayan disminuido.

De hecho, otro de los problemas a los que se enfrenta YouTube es que en actualmente se está generando más contenido que en otro momento, por lo que el stock de videos va en aumento, mientras que las anuncios van en picada.

Sin embargo, Facebook y YouTube no son las únicas plataformas que se han visto afectadas por la caída en la contratación de publicidad programática, sino que Twitter también se ha visto afectada, puesto que, si bien para finales de marzo logró incrementar su cantidad de usuarios activos en un 23 por ciento, lo cierto es que la propia empresa ya preveía pérdidas en la cantidad de ingresos publicitarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL