• De acuerdo con información del Inegi, se estima que los ingresos generados por el retail de 2014 al 2017 pasaron de 3.89 a 5.08 billones de pesos.

  • En proyecciones realizadas por Trendex North America, el valor del mercado de la moda en México alcanzará los 1,072 MDD para este 2020.

  • Según datos de Statista, de las ventas totales en el sector minorista en Latinoamérica, se estima que el 3.1 por ciento se realizarán a través de e-commerce.

Los síntomas del coronavirus COVID19 no sólo se viven en los pacientes que padecen este patógeno, sino que también se han expresado en distintas industrias y sectores económicos. Quizá uno de los más claros ejemplos sobre estos signos que provoca el virus lo encontramos en el retail. Basta recordar que al comienzo de la expansión masiva de la epidemia en China, cientos de puntos de venta de distintas marcas cerraron sus puertas como una medida para prevenir contagios, ya sea entre sus colaboradores o entre sus clientes. En el caso específico de México, donde las cifras de personas portadores comienzan a subir, marcas han comenzado a anunciar sus cierres.

A los cierres que ya se habían anunciado el día de ayer en el sector de retail (entre los que destaca el ce Cinépolis, que se despidió con un emotivo mensaje en sus carteleras; o en caso Citibanamex, que sólo dejó de operar en ele 20 por ciento de sus sucursales), la mañana de este miércoles 25 de marzo Prada y Adidas comentaron que cerrarían las puertas de sus puntos de venta a partir de esta semana.

En el caso particular de Prada (que también opera la firma Miu Miu) se comentó que sus tiendas quedarían cerradas desde el pasado lunes 23 de marzo, las cuales no serán abiertas hasta nuevo aviso, como ha pasado con muchos otras firmas en el retail. Por su parte, Adidas comentó que el cierre de sus sucursales se llevaría a cabo desde el 24 de marzo, pero tampoco hay fecha para que las abran nuevamente, aunque comenta que “la marca seguirá abierta” y que sus clientes la pueden encontrar a través de sus servicios de e-commerce y por medio de su cuenta de Instagram.

De acuerdo con cálculos de Getin, se estima que el 24 por ciento de las ventas de los centros comerciales cayeron ante el coronavirus COVID19; sin embargo, estima que pueden haber pérdidas de hasta un 71 por ciento ahora que nos encontramos en la fase 2 del contagio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL