Un último informe financiero menciona que Sears podría estar a días de solicitar la bancarrota, además cientos de grandes retailers físicos han cerrado o cerrarán en 2017. Algunos de ellos apostando todo por el e-commerce.

Sin embargo, algunas grandes compañías tienen la mira a las tiendas físicas. ¿Cómo es esto posible? Con innovación tecnológica enfocada en la experiencia del shopper.

Las acciones de estas empresas podrían poner fin al llamado Retail Apocalypse. Son varios factores que podrían salvar al sector Brick and Mortar Retail y varias marcas como Apple y Amazon ya lo están aplicando:

  • Uso de tecnología en piso de venta
  • Construcciones amigables con el ambiente
  • Uso de energías renovables
  • Apostar por hospitalidad y experiencias de compra
  • BOPUS (Buy Online Pick Up in Store)
  • Apostar por la gente para agregar valor
  • Omnicanalidad

Ejemplos de retailers que están aplicando las características anteriores y que podrían usarse como ejemplo:

Apple Store (Dubai)

Este retailer cambia inclusive de forma, según la temperatura del exterior. Lo que le permite refrescar el ambiente sin abuso del aire acondicionado. Además, de acuerdo con Apple, “es una de las estructuras cinéticas más grandes del mundo”.

Amazon Go (Seattle)

La tienda sin filas en las cajas, ¡porque no hay cajas registradoras! Aunque aún no está abierta al público en general, se espera su próxima apertura luego de su fase beta con empleados de la compañía.

Aventura Mall (Miami)

Este gigantesco mall está apostando por invertir en hospitalidad y mejores experiencias dentro de sus instalaciones. Por ejemplo, están planeando agregar más de 29 mil metros cuadrados en un tercer piso que incluirá un espacio para exposiciones temporales de arte, un lounge VIP, restaurantes y retailers.

Aventura Mall en Miami
Aventura Mall en Miami

Ralph Lauren Coffee

La diversificación para generar experiencias únicas podría salvar al sector y la marca de lujo Ralph Lauren lo sabe. Luego de su anuncio del cierre de su flagship Polo en Manhattan, la marca de lujo está guiando sus esfuerzos en generar mayores experiencias con sus coffee retailers.

AmazonFresh pickup (tienda BOPUS, Seattle)

La compañía comenzó la construcción de un brick and mortar especializado en artículos perecederos. Un servicio BOPUS que ha cautivado a los habitantes de Seattle.

Coop Italian Food Supermarket (Italia)

Este supermercado hace uso de la tecnología para mejorar la experiencia de compra. Robots, beacons, detectores de proximidad y automatización hacen posible que soluciones digitales estén al alcance de los consumidores, suministrando así una experiencia de compra interactiva e inmersiva.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL