Los mexicanos somos los que más agua embotellada compramos en el mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mercado del agua embotellada en México es enorme, con constante crecimiento en los últimos 5 años y por ello cada vez más disputado entre diferentes marcas.

Este 22 de marzo se celebra el día internacional de agua, justamente para concientizarnos de la importancia de este vital líquido y su conservación. Y los mexicanos jugamos un rol muy importante en este mercado porque consumimos más de 4 litros diarios por hogar de este valioso producto (agua embotellada).

La calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas, incide claramente en el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada. En México, en algunas casas, usan filtros para purificar el agua del grifo y en otros la hierven antes de tomarla. Luego está todo el consumo fuera del hogar, asociado también a esa búsqueda de tener una vida más saludable (o simplemente proyectar una determinada imagen saludable cargando botellas de agua para todos lados).

En este sentido, México es el país que más agua embotellada compra en el mundo. Una de las grandes explicaciones de esto tiene que ver con la calidad regular del agua que obtenemos directamente de nuestros grifos que nos obliga a comprar agua embotellada.

Si nos comparamos con Brasil, un país que tanto en población como en extensión es bastante más grande que México, su consumo de agua embotellada es 5 veces menor que el de nuestro país.
Para que dimensionen la cantidad de agua embotellada que se compra para el hogar en México en un año, equivale a llenar 1,150,428 albercas olímpicas.

Aterrizando los datos a México, el año pasado el 98% de los hogares compraron agua embotellada y cada hogar en promedio compró 1,530 litros en el año. El principal formato de compra es el garrafón, más del 90% de la categoría se compra en este tamaño. Es también el formato más económico por litro (en este formato el litro cuesta en promedio $1). Este formato de garrafón lidera también los mercados de Bolivia, Brasil, Centroamérica y Ecuador.

Dentro del gasto total de una familia, 6 de cada 100 pesos que un hogar gastó en categorías de consumo masivo (de alta rotación), los gastó en agua, es decir, un hogar promedio mexicano invirtió $1,360 pesos en 2016 en este tipo de productos, para consumo dentro del hogar (en esta cifra no estamos reflejando el gasto en agua que las personas realizan fuera del hogar).

Aunque el consumo es bastante constante a lo largo del año, en primavera incrementa un 4% los litros de agua embotellada que toman los hogares.

Los 3 principales canales donde en México se compra el agua embotellada son: primero, el canal “door to door” o “hasta la puerta de la casa”, que corresponde a toda la compra que realizan los hogares directamente de los camiones repartidores de este producto (prácticamente 7 de cada 10 litros se compran por este medio), seguido de purificadoras y la tiendita de la esquina.

Los hogares que viven tanto en el Sureste como en el Noroeste del país son los más intensos en la compra de este básico producto (¿será que la calidad del agua en esas zonas del país es todavía más deficiente?).

Las familias que compran la mayor cantidad de agua corresponden a hogares numerosos, de 5 o más integrantes en el hogar.

Bueno, el mercado del agua embotellada en México es enorme, con constante crecimiento en los últimos 5 años y por ello cada vez más disputado entre diferentes marcas. Sin lugar a dudas, las marcas de esta industria tienen aún un gran desafío respecto a entender mucho mejor esta industria. ¿Por qué los mexicanos están consumiendo más de este producto? ¿Tiene que ver con su asociación de producto saludable? ¿En qué momento estamos consumiendo este producto? ¿Estaremos dejando de consumir otros tipos de líquidos para incorporar más agua en nuestro consumo? Pienso que aquí está el gran desafío de este mercado. Toda marca que desee tomar más parte en este mercado, deberá mejorar su entendimiento de este mundo, sin lugar a dudas.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.