Tengo una amiga que siempre imagina pretendientes suyos donde no los hay. Otro amigo, hace todo lo posible para que quien no lo quiere, lo quiera un poco más, imaginando una gran relación o romance. Otras familias pretenden aparentar lo que en realidad no son. Hay quienes hacen como que trabajan y no trabajan. Otros pretenden ser lo que nunca serán.

Más artículos de Paco Santamaría:
¿A favor o en contra del impuesto a refrescos? Primero investiga quién paga la pauta
El Marketing interno y la mirada injusta

El mundo y la actualidad están lleno de quimeras, tarde o temprano terminamos en una porque nadie se libra, pero ¿Qué es una quimera?

Según el diccionario de la RAE, una quimera es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.Y sí, es inevitable terminar por generarnos invenciones o realidades aparentes que no existen. Quienes vendemos marcas debemos de observar este tipo de adicciones y comportamientos en los que compran para así capitalizarlos hacia nuestra canasta.

Cuando se trate de un producto o servicio aspiracional, muy bien podemos dirigir este tipo de carencias o comportamientos para comunicar nuestra experiencia. Vendamos quimeras a quienes necesitan de una para seguir viviendo en sus realidades, potenciemos este tipo de debilidades para generar experiencias inolvidables.

El fin justifica los medios y más vale pedir perdón que quedarse con la idea y la frustración de querer hacerlo. Lo que no puede quedarse en una quimera es el hambre y la pasión por decir cosas, sacudir mentes y por luchar por la marca a la que representamos. Al final, la quimera dejará de ser quimera cuando asumamos la realidad de nuestras circunstancias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorReforma Hacendaria generará revolución en el diseño de empaque
Artículo siguiente¿ATL, BTL, o Qué Chin…?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.