El Marketing interno y la mirada injusta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Recuerdo cuando en mis primeros años de profesional me tocó hacer comunicación interna, corporativa o lo que ahora le llamo yo Mercadotecnia interna.

Recuerdo cuando en mis primeros años de profesional me tocó hacer comunicación interna, corporativa o lo que ahora le llamo yo Mercadotecnia interna.

Más artículos de Paco Santamaría:
Tendencia de gran impacto actual: From Farm To Table
San Francisco: Cuando las ciudades van más allá del marketing turístico

Esta técnica ha sido muy mal valorada a lo largo del tiempo en México. La vemos como la forma en que, sin remedio, tenemos que comunicarnos con los empleados de una organización. Muchas veces encuentro a gente que está en puestos de comunicación interna “esperando” algún día hacer mercadotecnia hacia afuera, comunicar a las masas los mensajes “Importantes”. No existe una postura más equivocada desde mi punto de vista.

La mercadotecnia es mercadotecnia. Independientemente del foro en donde se lleve a cabo la comunicación que forja a la mercadotecnia es la misma en cualquier parte. Me parece que quienes tenemos la culpa de que el marketing interno se vea como una disciplina o una técnica de segunda división somos nosotros los mismos profesionales, porque los que comunicamos hacia afuera nos ufanamos en los que hacemos y vemos como menos profesionales a los que comunican hacia adentro de las organizaciones.

Las marcas y las organizaciones se hacen de adentro hacia afuera y hoy en día, la comunicación, las marcas y el branding se construyen de forma caótica, colectiva y multilateral. En las marcas y las empresas ya no fluye el contenido de forma jerárquica y unilateral, las marcas construyen con los colaboradores de forma interna. Demos el valor a quien lo tiene de forma real y dejen de ver menos a quienes comunican las organizaciones de forma interna y como corporación.

La comunicación y la mercadotecnia no discriminan, los que discriminamos somos nosotros, las personas.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.