Los 6 acciones No profesionales, que hacen algunos ¿profesionales? de RP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es necesario indicar la importancia de las Relaciones Públicas dentro de cualquier estrategia de comunicación, y menos el lugar preponderante que tienen dentro de los medios BTL.

No es necesario indicar la importancia de las Relaciones Públicas dentro de cualquier estrategia de comunicación, y menos el lugar preponderante que tienen dentro de los medios BTL.

Más columnas de Jaime Torres:
Content Marketing de verdad (Segunda parte)
Content Marketing de verdad (Primera parte)
El divino arte de convertir al detractor en comprador
Content Marketing y su gran ausente detrás de esa pauta

Existen grandes agencias de Relaciones Públicas y estupendos profesionales en el ramo. Aunque también es justo señalar que en muchos casos, la inexperiencia en algunos “profesionales” hace que les queramos quitar dicho calificativo.

He aquí 6 errores que me han hecho sufrir:

1. Mala Redacción. La redacción debe ser el primer requisito para elaborar un buen boletín de prensa. He tratado de descifrar varios boletines para entender de qué se tratan o encontrar al menos el mensaje principal del escrito. El orden de las ideas y la información es importante, deberán ir de mayor a menor relevancia dentro del texto, sin mezclarse con datos irrelevantes.

2. Exceso de Paja. Son numerosas las ocasiones en que los periodistas reciben boletines de prensa con información totalmente irrelevante para ellos, y por ende, para sus lectores. No se trata de lanzar boletines para estar presentes en los medios, sino de hacerlo cuando realmente se tenga una noticia relevante o una historia digna de ser contada. Me importan un bledo la misión, visión, historia (a menos que ésta sea extraordinariamente interesante) de la compañía. A los lectores tampoco les interesa, lo importante es la información útil, la “carnita” como se dice en el argot del periodismo

3. Malos Encabezados. La mente del periodista, y también la de los lectores, tienen un mecanismo conductual que filtra la información para poner atención en los mensajes que son realmente interesantes para ellos, desechando así todo el demás contenido que perciben y les es irrelevante. Funciona así, primero miran la imagen del comunicado y leen el encabezado, si los atrapa, leen más, si no, se lo facilitan al bote de basura o lo eliminan de su correo electrónico. Por ello, es importante contratar gente que sepa escribir bien.

4. Información relevante, pero para alguien más. Okay, ya sé que tienen una graaaan base de datos y muchas veces quieren lanzar un boletín a todo el mundo, pero si mi medio es una revista de salud para hombres, poco me interesará que la compañía haya abierto una nueva planta ensambladora de pantallas LED en la carretera a Querétaro. Será un desperdicio de tiempo y no se publicará, aunque en el cierre editorial haya algún espacio chiquito. Preferimos poner un chiste atractivo para los lectores.

5. Subestima y Mal Servicio. Gran parte de las agencias de RP no le dan a los periodistas la importancia y atención que merecen. Quizá un periodista ahora no represente a un medio de los grandes, pero en el futuro todo puede cambiar ¿Okay? Además, ellos pueden ser tus grandes aliados para difundir tu mensaje en un medio objetivo y por lo tanto, con mayor confiabilidad que un anuncio publicitario. No se trata de lanzar sólo el anzuelo y ver quien lo publica o si lo publican igual al boletín de prensa (que desafortunadamente ocurre muchas veces), sino de multiplicar la comunicación con mayor eficiencia y profesionalismo. Recordemos que los periodistas son profesionales y saben cómo transmitir una nota.

6. No realizar un buen ROI o Reporte. Simplemente, no considerar a todos los medios off-line y on-line que publican la nota, cuantificar publicaciones negativas y positivas, no llevar a cabo una relación de medios contactados vs. medios que publicaron y no comprobar si fue efectiva la inversión.

En la siguiente columna veremos las 6 acciones No Profesionales que hacen algunos Periodistas ¿Profesionales?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.