Content Marketing y su gran ausente detrás de esa pauta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Jaime Torres - Columnista InformaBTL
Según un reciente estudio realizado en Latinoamérica y España por Genwords, el 98% de las compañías encuestadas realiza estrategias de Content Marketing. Entonces, ¿por qué nos las vemos?

Según un reciente estudio realizado en Latinoamérica y España por Genwords, el 98% de las compañías encuestadas realiza estrategias de Content Marketing. Entonces, ¿por qué nos las vemos?

Más columnas de Jaime Torres:
Los castradores de ideas
@ChickenTreat Betty: el éxito de una campaña ¿absurda?
#PayWithACupcake: La activación chica que se comió a la grande
5 razones para defender a las Expos y Ferias Comerciales

El problema no son los medios ni la frecuencia, de los que hay un gran conocimiento y empleo, pues el estudio estadístico señala que de las empresas cuestionadas, el 55% publica contenido todos los días, con ello aumentando en un 43% su producción de contenido en relación con el año pasado (2014), y emplea como medios principales a las redes sociales (98.2%), los Newsletters (43.8%), los blogs (43.8%), artículos o notas periodísticas en su propio sitio (33.3%) y videos (31.5%). Aquí, llama la atención que sólo el 7% eche mano de estudios e investigaciones para avalar la eficacia o calidad de sus productos o servicios.

El problema tampoco es la difusión o promoción de sus diversos contenidos, ya que el 57.1% de las empresas entrevistadas, utiliza estrategias de SEM, mientras que el 48.2% banners on-line, el 42.8% anuncios en redes sociales (incluyendo Linkedin), el 26.7 emplea post promocionados y el 21.4% realiza publicidad tradicional para promoverlos, destacando como los medios más eficaces para las corporaciones los posteos promocionados, los anuncios en redes sociales y los banners on-line, sorprendentemente, arriba de las estrategias de SEM.

Pero aún cuando el 74% de las compañías encuestadas aseguró que sus acciones de marketing de contenidos fueron exitosas (no se especifica qué parámetro emplearon para afirmarlo), el problema es que no recordamos ni siquiera el 50% de todas esas “exitosas” estrategias de contenido que emplearon. Así, el problema no está en las estrategias o el empleo de los medios para promocionar su difusión, que son tan sencillas y eficaces como la selección de una buena agencia on-line y un adecuado presupuesto. Todavía cojeamos del valor medular del marketing de contenidos: su propio contenido.

Una historia que no sólo resulte interesante para el mercado objetivo, sino también relevante y digna de compartirse. Información valiosa, ya sea por su originalidad o capacidad para aportar información para satisfacer una necesidad o bien, resolver un problema.

No resulta extraño que las compañías encuestadas afirmaron que los principales retos en sus actuales estrategias de Content Marketing son precisamente: la producción de contenido con “engagement” (43.6% de los entrevistados), su producción constante (43.6%), los problemas de conocimiento y las habilidades del equipo (18.1%) y la falta de visión de los superiores (12.7%).

Después de todo, las campañas que realmente generan “engagement” requieren mucho más que inyecciones de presupuesto para promocionar el contenido, pues el éxito no está en los más de un millón de “views” que son resultado de una generosa pauta contratada, sino en un contenido realmente sustancioso para ser valorado por los compradores potenciales, quienes lo comparten, generando con ello su difusión orgánica mucho más valiosa que la pagada y sobre todo, recordación ¿O no?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.