Allá afuera, la vida es una jungla. Cientos de marcas salen de sus guaridas para participar en una feroz lucha por ganar nuestra atención (y nuestros bolsillos).

Más columnas de Jaime Torres:
5 razones para defender a las Expos y Ferias Comerciales
El caso VW: a toda acción, lo que importa es la reacción
Cómo haremos Event Marketing en el 2020
Simplicity Marketing

Pero lo apasionante en las leyes de la naturaleza mercadotécnica, es que también una activación chica se pueda comer a una grande. O aprovecharla con un gran zarpazo creativo, como sucede en este caso.

Google sacó una gran campaña BTL para promocionar Google Photos, una aplicación para ordenar las fotos en tu celular y encontrarlas fácilmente. Lo que hizo con la campaña que nombró #PayWithAPhoto, fue crear un “food-truck” especial, donde era posible comprar waffles o cupcakes y pagarlos con fotos, mediante una dinámica muy divertida en la que la gente debía encontrar fotos de cierto tema en su teléfono móvil y mostrarlas al personal de la activación.

Pero en Austin, Texas, cuando todo iba viento en popa y Google hacia felices a decenas de personas que pagaban su cupcake con fotos, surgió un intruso: Zappos.com.

Zappos.com no tenía un food-truck flamante y bien diseñado como el de Google, pero si una improvisada caja que ofreció a los felices ganadores de Google, una solución para pagar con su cupcake y obtener un obsequio mejor.

Surgió entonces #PayWithACupcake (aludiendo a #PayWithAPhoto), una improvisada pero muy ingeniosa campaña de la tienda de zapatos y ropa en línea, que sorprendió a la gente brindándole un inesperado y útil regalo a cambio del cupcake que ya habían obtenido gratis con la otra compañía.

Zappos.com creó además el video testimonial para agradecer a Google por esos deliciosos cupcakes, tan llenos de calorías:

https://www.youtube.com/watch?v=Jxco-DHnt5I

Una prueba más de lo que podemos encontrar en la jungla del Street Marketing, donde el verdadero Rey es el ingenio y su sagaz reacción ¿O no?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL