Content Marketing de verdad (Primera parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Jaime Torres - Columnista InformaBTL
Las compañías líderes en generación de contenido como herramienta de mercadotecnia, saben que el Content Marketing va mucho más allá que subir videos pequeños en You Tube o redes sociales.

Las compañías líderes en generación de contenido como herramienta de mercadotecnia, saben que el Content Marketing va mucho más allá que subir videos pequeños en You Tube o redes sociales.

Más columnas de Jaime Torres:
El divino arte de convertir al detractor en comprador
Content Marketing y su gran ausente detrás de esa pauta
Los castradores de ideas
@ChickenTreat Betty: el éxito de una campaña ¿absurda?

De hecho, hay una gran diferencia entre las compañías que generan contenidos como uno más de sus productos y aquellas que sólo echan mano de ellos como parte de su estrategia para tener presencia en redes sociales. Compañías como RedBull, Marriott, Samsung, Nestlé, Home Depot o Coca Cola por ejemplo, tienen ya establecidas divisiones de Generación de Contenido no precisamente para comunicar atributos o una campaña publicitaria en video, sino como un producto paralelo, adicional a su core business, que al estar ligado con la marca, la potencializa.

Pero, ¿por qué la generación de contenido debe ir más allá de sólo una rebanada del pay de la estrategia de mercadotecnia? ¿Incluso, al grado de llevarlo a cabo como otra unidad de negocio dentro de la misma compañía? Los datos duros nos pueden dar un indicio:

La Data

De acuerdo al estudio “Video in Latam”, realizado por ComScore e IMS, en México, por ejemplo, el tamaño de la audiencia que ve contenido audiovisual en internet es de 22 millones de personas. En Brasil son 58 millones y en Argentina 15.9 millones. En América Latina, el 80% de quienes ven video en internet lo hace también a través de sus smartphones, 36% de ellos fuera de sus hogares. Las plataformas a las que más recurre el mercado son Youtube, Netflix y las redes sociales. En promedio, pasan más horas viendo contenido en línea que frente al televisor.

Según datos de Google (Google Data Q1 2014 – Q1 2015), el 91% de sus usuarios buscan en sus dispositivos (smartphones, tabletas y laptops) ideas mientras realizan una tarea o bien para conocer cómo realizarla. Sus investigaciones han arrojado que las búsquedas “cómo hacer” determinada labor (how to) tienen un crecimiento del 70% año con año, y más de 100 millones de horas de contenido relacionado con ese “how to” han sido vistas en los Estados Unidos, tan solo en el presente año.

Es más, el 67% de los millennials coincide en que puede encontrar en You Tube un video relacionado con “cómo hacer” cualquier tarea que quieran aprender.

Además de las consultas on-line, el otro factor preponderante por el que vemos videos es el entretenimiento. Un 79% de los usuarios en Latinoamérica asegura ver películas, el 70% de los entrevistados aseguró ver también videos musicales, un 65% series y un 53% trailers de películas o series. Y aunque los más vistos son los contenidos cortos, las marcas líderes en generación de historias o información, apuestan por producciones como un producto más de su gama. Un claro ejemplo es RedBull, pero no el único.

La próxima semana analizaremos como los hoteles Marriott ya también son una compañía de medios y cómo también marcas como Samsung, L´Oreal y Home Depot han llevado sus estrategias de contenidos al siguiente nivel, para ofrecer un servicio más.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.