La dinámica de Promoción en Punto de Venta es recomendable para estimular la compra o venta de un producto dentro de un plazo corto. Se trata de una herramienta que mezcla diversos incentivos.

La promoción incluye diversas dinámicas como las ofertas, descuentos, cupones, regalos, sorteos, concursos, premios y muestras gratis.

Antes de implementar una promoción

Antes de implementar una campaña de promoción como parte del marketing BTL en punto de venta, se tiene que evaluar los siguientes puntos para saber a cuántos clientes potenciales se puede capturar.

  • Lo primero que se debe de hacer es medir el flujo de tránsito en la tienda, un estimado de personas que entran en un periodo de tiempo. En este caso hay que hacer varias mediciones al día, para saber cuándo hay mejor entrada.
  • También hay que medir la cantidad de visitantes diarios vs el tiempo que dura la promoción. Aunque se quisiera hacer promoción en un periodo largo, las tiendas, centros comerciales o locales de venta restringen el tiempo para estas actividades. De este modo, es posible medir el alcance del desarrollo de la campaña.
  • En caso de promover por medio de evento, rifas o concursos, hay que contar los tickets que fueron vendidos para participar.
  • Es necesario contar las llamadas telefónicas diarias vs la vigencia de la promoción para medir el interés de los clientes potenciales.
  • Entregar volantes, cupones de descuento y similares es adecuado para asegurar que el cliente lo conserve hasta el momento de canjearlo.
  • La estrategia de mistery shopper consiste en que una persona que no conozca el personal del punto de venta realice la prueba del producto o servicio y todas sus implicaciones para una evaluación.

Incluso el personal puede ser calificado, su servicio, su presentación y actitud. Esto sirve para estar al tanto del perfil humano de la marca. Se tienen que realizar preguntas clave para medir el nivel de capacitación acorde a la promoción y otros factores adicionales.

Se sugiere implementar una actividad de promoción en caso de necesitar que un producto de lanzamiento sea conocido o para darle salida a otros.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL