Las empresas y el peso son los más golpeados por un posible rebrote de Covid

El principal problema del país se centra en encontrar el equilibrio entre las medidas de cuarentena y su economía. A este escenario podría agregarse la posibilidad de un rebrote.

18

 

El problema capital que ha surgido a partir de la pandemia por la Covid 19 es el de encontrar un equilibrio entre las medidas de prevención y lo tópicos de la economía mexicana.

Como consecuencia gran parte de la población económicamente activa tiene que laborar en el sector informal para intentar obtener ingresos.

Pero a éste, ya de por sí difícil escenario, podría agregarse otro factor: la posibilidad de un rebrote.

 

El problema capital que ha surgido a partir de la pandemia por la Covid 19 es el de encontrar un equilibrio entre las medidas de prevención y lo tópicos de la economía mexicana, tan solo al desvelar el concepto de empleo formal ya se alcanza a visualizar el problema del país para generar empleos en la formalidad.

Según Benito Solis, de acuerdo a lo escrito en el Financiero, describe a un país con baja inversión, mientras que la Inversión Bruta del sector privado y del público es cercana a 21 por ciento del PIB, en realidad debería tratarse de un 30 por ciento para lograr la creación de empleos que se requieren. Como consecuencia gran parte de la población económicamente activa tiene que laborar en el sector informal para intentar obtener ingresos.

En el país hay mas de 125 millones de personas, solo 26 millones trabajan de manera formal, este sector paga impuesto directos y tiene prestaciones sociales. De ahí la preocupación del gobierno federal por acelerar el proceso de normalización. Las medidas de cuarentena castigan a las empresas que aún se encuentran laborando y encontrar ese escenario de equilibrio donde las reglas de cuarentena se conjuguen de manera adecuada con la economía es una de los grandes problemas que actualmente enfrenta el país.

Pero a éste, ya de por sí difícil escenario, podría agregarse otro factor: la posibilidad de un rebrote.

El temor por una nueva ola

Según los analistas de de la firma local CI Banco, el temor a una segunda oleada de contagios de COVID-19 volverá a golpear a los mercados financieros. Por ejemplo el peso mexicano ya ha sido golpeado por una segunda ola de contagios, principalmente en China y Estados Unidos.

De acuerdo a datos de Banxico la polar se cotizaba en poco más de 22.6205 pesos por dólar, es decir un declive del 0.92 por ciento frente al cierre del viernes pasado.

También puedes leer:

La posibilidad de un rebrote parece ser un panorama muy real, solo basta con ver lo que ha ocurrido en varios distritos de Pekín, donde se volvieron a cerrar escuelas y se ordenó a los habitantes a someterse a pruebas para diagnosticar la civid-19. Esto último como consecuencia a un inesperado aumento de las infecciones.

Estados Unidos es el otro escenario que se suma a la lista de rebrotes, sus casos positivos han aumentado y también su número de hospitalizaciones. Como es natural esta escena ha significado en los inversores un nuevo proceso de repensar sus inversiones, pues parece que aún no se está cerca de una recuperación económica.

La batalla de México y la cuarentena

Los daños ocasionados por la Covid en México ha desacelerado las economías mexicanas, que ya consideran la posibilidad de agregar deudas para librar la crisis. Según Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, anunció que la entidad redujo su expectativa de crecimiento, inicialmente era de 2.0 por ciento, y este año se redujo de entre el -6 a -8 por ciento. Según el funcionario la pandemia frenó el turismo y se encargó de cerrar proyectos de inversión, principalmente provenientes de China.

Jalisco ya estableció la deuda como la alternativa para hacerle frente a la crisis, el gobierno de la entidad pidió al congreso la autorización de 6,000 millones de pesos.

En el caso de estados como Queretaro Marco Antonio del Petre Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló ante medios que la baja deuda que tiene el estado permitió actuar de manera eficiente ante la pandemia.

En el caso de Aguascalientes la situación no es mejor, el estado activó programas de fondeo y apoyos financieros a empresas, que van desde 5 mil hasta los 5 millones de pesos. Para continuar con la dinámica de apoyos, el Estado analiza solicita una mayor deuda, contemplado el segundo semestre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL