• Mucho se habla sobre la importancia de la tecnología en las empresas, sobre todo porque es un elemento que puede ayudar en el adecuado desempeño y en la desarrollo de las marcas.

  • La pandemia marcó un brecha entre las empresas que han apostado por su digitalización y aquellas que no lo han hecho. El mercado mexicano tiene una tarea urgente, iniciar sus procesos de modernización.

  • MIT Tech Review, determinó que el empresariado mexicano aún se encuentra rezagado en el uso de la tecnología, sobre todo en el uso de la Inteligencia Artificial, un concepto que México desconoce.

Mucho se habla sobre la importancia de la tecnología en las empresas, sobre todo porque es un elemento que puede ayudar en el adecuado desempeño y en la desarrollo de las marcas. Si algo nos dejó esta pandemia es que la tecnología no es un factor secundario, sino que debe ser protagonista de las inversiones de las empresas.

La pandemia marcó un brecha entre las empresas que han apostado por su digitalización y aquellas que no lo han hecho. El mercado mexicano tiene una tarea urgente, iniciar sus procesos de modernización. Ya lo advertía un estudio de Bizagi, a mitad del 2019, la empresas mexicanas tienen un rezago tecnológico, nueva de cada diez empresas mexicanas sufren turbulencias cuando buscan migrar a una transformación digital, tan solo el 21 por ciento de las empresas mexicanas está emprendiendo nuevos proyectos digitales.

La principal razón de estas cifras es que entre los empresarios mexicanos aún resiste el miedo y la desconfianza hacia la tecnología, pues no es algo tangible y material, donde los resultados pueden verse de manera inmediata, en el pensamiento mexicano no esta actualizado para llevar un movimiento comercial de tal magnitud.

Sin embargo la pandemia los está obligando a dar ese paso.

Otros estudios

Recientemente otro estudio que nos puede dar idea del panorama mexicano empresarial actual es el realizado por el MIT Tech Review, que determinó que el empresariado mexicano aún se encuentra rezagado en el uso de la tecnología, sobre todo en el uso de la Inteligencia Artificial, un concepto que México desconoce o solo conoce superficialmente.

De acuerdo al informe del MIT en México la Inteligencia Artificial es casi un concepto desconocido. Del 55 por ciento de los encuestados que se reportaron, solo entre el 1 y el 10 por ciento invierte en Inteligencia Artificial, y en la región solo el 47por ciento de las empresas tiene un proyecto de IA. Ademas el 22 por ciento de las empresas no tiene madurez para el uso de este tipo de tecnología.

También puedes leer:

Algunas consecuencias

El gran problema que al no entender este tipo de conceptos es difícil que las empresas mexicanas se mantengan en vanguardia y en tono con el ritmo marcado por el mercado internacional. Las consecuencias de este tipo de desconocimientos es que se abren brechas, donde las empresas mexicanas caen en ingresos y en competitividad frente a las de otros países.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL