Las estrategias de marketing utilizadas por las marcas han evolucionado de manera considerable con el paso de los años, principalmente a raíz de la necesidad de conectar de mejor manera con el consumidor. Si nos centramos en el campo del marketing BTL encontramos distintos ejemplos de esta transformación que hay en el sector: por ejemplo, en algunos eventos se ha comenzado a usar hologramas para que los ponentes estén presentes en una conferencia; en el caso del emailing, se hace uso de la inteligencia artificial para mandar varios envíos de manera eficiente y segmentada. Otro ejemplo lo encontramos en las activaciones, las cuales están dejando de ser meras actividades que buscan generar la compra por impulso, para transformarse en verdaderas experiencias.

Sin embargo, ¿por qué las marcas están apostando por la experiencias? El principal motivo es que permite la generación de memorias, las cuales están asociadas a la firma, cuya presencia se queda anidada en la mente de las personas y posibles clientes.

En términos de trascendencia, una experiencia de marca es mucho más relevante que una actividad generada sólo para fomentar la compra por impulso. Si la vivencia es positiva, el cliente la recordará con gusto y, en consecuencia, también le vendrá a la mente la firma que la realizó.

Cuando el cliente tiene una experiencia positiva, la cual fue generada por una marca, lo más probable es que llegue a generar un buen engagement. Es decir, el consumidor tenderá a desarrollar un lazo de fidelidad con la empresa, lo cual puede traducirse en una decisión de compra favorecedora para la compañía en cuestión.

Es importante mencionar también que cuando hay una vivencia positiva, la cual fue desarrollada por una marca, es probable que el cliente en cuestión la recomiende con sus conocidos y amigos, lo cual se puede considerar como una promoción de boca en boca, la cual, sin duda alguna, es muy valorada (y codiciada) en la industria.

Es importante que las marcas sepan evolucionar junto con sus consumidores, con la finalidad de generar estrategias que sean mucho efectivas al ejecutarlas con el público meta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL