merchandising
merchandising

Dado que el trade marketing desempeña tareas tan diversa, complejas y complementarias, definir qué es resulta una labor que llegue a abarcar otras áreas.

Definición del área trade marketing

Una de las ramas principales del trade marketing se enfoca en la optimización del punto de venta para promover que los clientes realicen compras.

Otra de las vertientes es las que se concentra es en desarrollo de estrategias para aumentar las ventas pero en los canales de distribuidores y vendedores.

  • Así, serán el punto de venta uno de los medios principales del trade marketing.

Una muestra clara se puede ver en el acomodo y momtaje de productos en los supermercados. Lo mismo sucede al encontrar los productos colocados de una forma especial para estimular las compras.

Las dinámicas puestas en ejecución son la rotación de productos, disposición de artículos de mayor precio a la altura de los ojos, promocionar por medio del sampling, el merchandising y similares.

En este punto la labor piensa más en el marketing B2C, de marca a consumidor final.

  • Otro medio base es la atención a distribuidores y vendedores.

Los retailers o distribuidores, en el tipo de comercio B2B, es decir, de empresa a empresa; son el objetivo del trade marketing.

Los modos para esta implementación abarcan el mejoramiento de los procesos de entrega, el desarrollo de la comunicación efectiva al recibir las necesidades de los distribuidores, la promotoría y similares.

Al atender estas dos vías se vuelve una estrategia global el trade marketing ya que los canales de distribución son complementarios.

De este modo, se puede decir que el trade marketing busca concentrarse en el aumento de las ventas, tanto de proveedores, distribuidores y clientes finales.

La estrategia más exitosa que se puede usar para cubrir todos los canales de venta es el trabajo con el retailer para optimizar el punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL