El Retail Marketing es una herramienta brutal para conseguir que el consumidor nos dé su preferencia.

Hay que recordar que en la industria del retail, la estrategia es la piedra angular del éxito.

Tan sólo en 2015, las ventas minoristas en Estados Unidos alcanzaron los 5 billones de dólares, de acuerdo con eMarketer.

Para establecer una estrategia de Retail Marketing que dé resultados, es necesario tomar en cuenta las siguientes claves.

El efecto de impulso

Una gran oportunidad para conseguir una venta es cuando el consumidor siente la urgencia de hacer la compra. Si la estrategia de retail logra incentivar esta sensación, las compras están virtualmente aseguradas. Para esto, una área de “compra por impulso” debe estar colocada rumbo a las cajas o el punto de venta.

Ofertas virtuales

Un letrero de “descuento”, “rebajas”, “liquidación” u “ofertas” siempre será una excelente estrategia para incentivar las compras, incluso si realmente no hay descuentos como tales. No se trata de engañar al consumidor o de embaucarlo con ofertas inexistentes, sino que la idea de una promoción siempre lo animará a consumir.

Ofertas de paquetes

Aunque parezca casi increíble, los consumidores se inclinan mucho por comprar un producto que sea parte (al menos de acuerdo al marketing) de un set más amplio (“llévate uno por $10, pero el paquete de 3 te costará $15”). Esta noción, conocida en Estados Unidos como el “bulk culture”, establece que el comprador se ve más seducido a conseguir un artículo cuando éste se promociona como una oferta.

El poder de los sentidos

Como la base del Retail Experience, los sentidos juegan un papel fundamental para la toma de decisiones de los consumidores. Los colores, aromas, iluminación, decorados y cualquier otro elemento estético para los sentidos ayudarán a incentivar las compras.

Justo enfrente

Los productos que el retailer desee vender deben estar justo a la altura de la vista del cliente, sin necesidad de señalizaciones extravagantes. El consumidor no debe esforzarse en lo más mínimo para encontrar el producto que nosotros deseamos que encuentre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL