Para los años que están por venir, empresas nacionales e internacionales requerirán de las 5 profesiones más prometedoras en México para que, tanto empleados como compañías crezcan.

El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, celebrado en Suiza, señaló que en los próximos 15 años cerca de 2 mi millones de empleos en el mundo desaparecerán, una cifra que invita a replantearse sobre qué carrera o profesión elegir.

Para los años que están por venir la demanda de ciertas habilidades o competencias en el mundo laboral solicitan que las personas no se especialicen en una o dos áreas, sino que desde sus estudios la carrera que cursen les ofrezca un acercamiento a múltiples disciplinas y áreas del conocimiento que los haga sobresalir al momento de buscar trabajo.

Aunque muchos jóvenes tienen la intención de prepararse e incursionar y tener un empleo que les permita crecer, hay algunos datos que no precisamente contribuyen con este propósito. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que, en 2015, dos de cada 5 profesionistas menores de 30 años no cuentan con un trabajo estable, mientras que el porcentaje de estudiantes aceptados para ingresar a una licenciatura en una universidad pública como la UNAM fue de sólo 9 por ciento en 2016, es decir, que de los 178 mil 960 aspirantes que hicieron examen para esta casa de estudios, sólo 16 mil 958 fueron aceptados, menos del 10 por ciento.

Ante tales números, y considerando la competencia que hay en el mundo laboral, estas son las 5 profesiones más prometedoras en México, según la bolsa de trabajo de Bumerang

Analistas informáticos

Se espera que las vacantes para esta actividad profesional crezcan 20%, de acuerdo con datos del American Association. Para que un analista informático sea contratado es necesario que el candidato sepa construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización.

Ingenieros

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing también destaca entre aquellas con importante proyección. Ingenieros en mecatrónica y mecánica en general tendrán una importante movilidad laboral, especialmente en industrias como automotriz, telecomunicaciones  y salud.

La industria petrolera, energías renovables, cuidado del medio ambiente, entre otros, serán los sectores que más requerirán de este perfil dentro de sus empresas.

Analistas de gestión

Este perfil de profesionista contribuirá en el asesoramiento sobre cómo colocarse en nuevos mercados e industrias, y será capaz de preparar proyectos de responsabilidad social a la medida de la empresa.

Médicos y cirujanos

La salud de los millones de personas alrededor del mundo parece que cada día empeora por múltiples factores, lo cual hace que este tipo de profesiones nunca sea suficiente ante los malos hábitos de la población mundial y ante el crecimiento demográfico.

Lo ideal para este tipo de profesionistas es que trabajen en lograr una o varias especializaciones en ciencias de la salud dadas las diversas, e incluso, nuevas enfermedades que atacan a la sociedad.

Asesores financieros

Se buscará el apoyo de consejeros en economía, contadores y financieros que den planes personalizados para manejar tres rubros primordiales: impuestos, inversiones y seguros.

Para Adecco, además de esto profesionistas, personas con conocimientos en innovación digital, inteligencia artificial y nanotecnologías también serán altamente requeridos por las empresas a nivel internacional, y no sólo en México.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL