Las 5 Lecciones que ya nos regaló #Rusia2018

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El aprendizaje está en todas partes, sólo es cuestión de poner atención. Recibimos lecciones en el colegio, en la universidad, en el día a día laboral y también, por qué no, del Mundial de Futbol Soccer Rusia 2018.

En realidad y si ponemos el debido interés, la Copa del Mundo nos da más enseñanza de lo que esperaríamos, finalmente es un evento lleno de estrategias, experiencia, rivalidad y profesionalismo que en su justa medida, se pueden aplicar al ámbito del Marketing BTL.

Hasta el momento, estas son las 5 lecciones que nos ha dejado el evento futbolístico más importante, y que aplican de manera perfecta en nuestro quehacer cotidiano:

 

1) Los grandes presupuestos no garantizan la victoria.
En el arranque de este Mundial hemos visto cómo equipos cuya plantilla es mucho más costosa que la de selecciones menores, no han desquitado dicho valor; la victoria se ha regido más por la estrategia, el análisis del contrincante y la pasión. Lo mismo aplica para una estrategia de marketing BTL, un gran presupuesto no garantiza el posicionamiento de una marca ni sus ventas. Los retornos de inversión son mejores si se sigue una estrategia bien estructurada, adecuada y además, hecha con pasión.

 

2) Es preciso conocer al rival para competir.
No basta con tener al mejor equipo, buenos resultados previos o las condiciones idóneas, entre más conozcamos a la competencia y sus fortalezas y debilidades, mejor podremos enfocar nuestra estrategia. Es imperioso conocer su juego para anticiparse y lograr un mayor impacto de marca.

3) Hasta Messi depende de su equipo.
Existen ideas extraordinarias y grandes campañas de comunicación, pero solas no llegan muy lejos. Requieren de un equipo, de un conjunto de medios y canales para difundirlas de manera holística. Necesitan también del trabajo en equipo de todas las áreas de la compañía, así como el involucramiento total de la dupla cliente-agencia para impactar y avanzar. Hasta Leonel Messi sería ineficiente sin el trabajo de sus compañeros.

 

4) No hay rivales menores.
Si vemos las conferencias de prensa de cada equipo o director técnico, notaremos que nunca subestiman al próximo contrincante. Siempre responderán que será un partido complicado y que cada rival es difícil. No lo afirman por respeto o estrategia, sino porque es verdad. Nunca sabemos lo que el competidor pueda sacar de la chistera y por ello, siempre habrá que jugar lo mejor posible. De otra manera, el juego lo perdemos nosotros mismos.

 

5) Imaginemos Cosas “Chingonas”.
Antes que nada, pido perdón por el vulgar sustantivo, pero su fuerza y significado me obligaron a descartar un sinónimo.
La imaginación lo es todo, de ella surge la inspiración, las grandes ideas y con ello, los ideales. Si nos quedamos con la misma estrategia que hemos realizado una y otra vez, en las propuestas para salir del paso, tendremos los mismos resultados de siempre. Si por el contrario, buscamos lo imposible, lo que jamás se había hecho, si pensamos en ideas que contribuyan al bien común, cuando lo logremos, habremos triunfado.
Fijar la mira en lo más alto es el primer paso para llegar a la cima. Lleguemos o no durante el primer intento, seremos vox populi. Pregúntale a México, pregúntale a Argentina.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.