Al fin conocemos a los equipos que disputarán la gran final de la Copa del Mundo, Rusia 2018Francia y Croacia se enfrentarán por la anhelada copa. Sin embargo, antes del silbatazo inicial, ya tenemos al ganador de la competencia: Nike.

De los cuatro equipos que llegaron a semifinales, tres fueron vestidos por la marca del Swoosh, Nike. Mientras que sólo los Diablos rojos de Bélgica son patrocinados por Adidas.

En la Copa del Mundo, Rusia 2018, 12 equipos fueron patrocinados por Adidas (Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Egipto, España, Irán, Japón, Marruecos, México, Rusia y Suecia), 10 por Nike (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Corea del Sur, Croacia, Inglaterra, Francia, Nigeria, Polonia y Portugal), Puma (Suiza y Uruguay), New Balance (Costa Rica y Panamá) y Umbro (Perú y Serbia) vistieron a dos selecciones, y Hummel (Dinamarca), Erreà (Islandia), Romai (Senegal) y Uhlsport (Túnez) a una respectivamente.

En los octavos de final, la hegemonía de Adidas se hizo presente con ocho de los 16 equipos, Nike tuvo a cinco representantes, Puma a dos y la sorpresa fue Hummel que tuvo a su único representado, Dinamarca, en octavos. Sin embargo, la superioridad de Nike y sus equipos se hizo presente en los cuartos de final, donde tuvo a 4 selecciones, Adidas a tres y Puma sólo a una.

Ya para las semifinales, Nike superó a Adidas ya que tres de sus selecciones siguieron presentes, mientras que Adidas solo tuvo a Bélgica como representante.

Así quedó la competencia de las marcas desde los octavos de final:

Rusia 2018 - Mundial de las marcas
Rusia 2018 – Mundial de las marcas

La final de la Copa del Mundo la disputarán dos equipos de Nike, lo que le generará gran exposición mundial y Earn Media.

Nike sigue siendo la marca deportiva más poderosa del mundo con ingresos por ventas a nivel mundial durante 2017 por 30.57 mil millones de Euros, Adidas le sigue con 21.22 MMDE y Puma está en tercer lugar con 4.14 MMDE (Fuente: estados financieros de las marcas).

Pese a que Adidas es el patrocinador oficial de la Copa del Mundo, Rusia 2018, su exposición de marca en la final será menor y se limitará sólo al balón, ads y al branding de las entrevistas finales.

En cuestión de redes sociales, el alcance de ambas marcas en Twitter en los últimos días es similar. Pese a que las impresiones de las publicaciones de Adidas es mayor, Nike supera en alcance a su competidora.

 

Las últimas dos publicaciones de Nike en Twitter están relacionadas con la Copa del Mundo. Una muestra a Luka Modric, de la selección de Croacia, al término del partido contra Inglaterra donde lograron en tiempos extra su pase a la final.

En la otra, el protagonista es Mbappe, seleccionado de Francia, que también disputará la final.

Por su parte, Adidas ha tenido publicaciones muy significativas en la Copa del Mundo como los siguiente ejemplos.

 

No cabe duda que Nike aprovechó al máximo su exposición en Rusia 2018 y, no siendo un sponsor oficial de la FIFA, le ganó en esta ocasión la batalla del branding a Adidas.

Pese a ello, y en este rubro, Nike sigue a la sombra de Adidas, ya que la marca alemana tiene seis campeones mundiales, mientras que la marca estadounidense apenas obtendrá el segundo campeonato mundial de futbol en su historia (en campeonatos mundiales de futbol con selecciones mayores).

Las marcas que han sido campeonas en las Copas del Mundo de la FIFA son las siguientes:

Marcas campeonas del mundo
Marcas campeonas del mundo

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL