Durante mas 40 años Jerome McArthy desarrolló las “4 P’s” de la mercadotecnia y ahora estas definiciones han evolucionado hacia las 4C’s. Los conceptos de marketing pueden variar, pero es muy cierto que lo más valioso es la aplicación de las mismas, sobre todo cuando se conoce de forma cercana a los consumidores.

Más columnas de Hussein Forzán:
Nuevas tendencias en BTL
La importancia de activar un patrocinio
El plan de medios
Branding para PyMEs


Producto = Cliente

Lo más importantes para una empresa de servicio y/o producto es el cliente. El cliente cada día está más informado, es más exigente, tiene más puntos de comparación, tiene acceso a más productos y eso lo convierte en un juez todos los días. En cualquier acción de marketing y publicidad, ya sea en el lanzamiento de un producto, promoción, etc.; debemos siempre considerar a nuestra estrella: EL CLIENTE.

Promoción = Comunicación

La comunicación es parte clave para nuestro producto, redes sociales, página de internet, diseño de nuestra marca, empaque, publicidad. No importa si nuestra inversión es grande o si los recursos de nuestra Pyme son menores. Lo importante es saber comunicar lo que deseamos vender. La pregunta es, ¿Cómo lo voy a decir? ¿Con que lo voy a decir?, si logramos responder esas dos respuestas, nuestra mente quedara más clara.

Precio = Costo

Ya no es suficiente tener un buen precio para nuestros productos. La misión es que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso. Las pymes deben dar valores agregados a quienes compran, es importante incluir promociones, descuentos, lealtad, siempre ofrecer el famoso valor agregado

Plaza = Conveniencia

Plaza es el lugar donde llega el cliente a hacer sus compras. Conveniencia es crear un mejor lugar de compra. Volvemos a usar la palabra diferenciación, valor agregado. La plaza siempre será mejor para nuestros compradores si ofrecemos un mejor servicio; estacionamiento, entrega a domicilio, horarios más amplios, todos aquellos detalles que conviertan la compra en un momento de placer.

Aplicando estos conceptos estaremos más cerca del éxito, ofreciendo valor agregado y experiencia

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL