El plan de medios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No importa si se trata de una empresa grande o una Pyme, el proceso de planificar y seleccionar los medios para la publicidad de la misma debe ser un proceso formal al que se le debe dar la misma importancia que a las demás áreas del negocio.

No importa si se trata de una empresa grande o una Pyme, el proceso de planificar y seleccionar los medios para la publicidad de la misma debe ser un proceso formal al que se le debe dar la misma importancia que a las demás áreas del negocio.

Más columnas de Hussein Forzán:
Branding para PyMEs
Claves para que una marca sea exitosa
Twitter + Facebook = Dudas
¿Por qué la gente compra en línea?

Muchos empresarios se dedican a improvisar y lanzan anuncios sin un objetivo claro, sin estrategia alguna y sin previamente analizar si el medio elegido es el más adecuado para su marca. Si se trabaja de esta forma lo más probable es que el presupuesto en publicidad terminará siendo un gasto y no una inversión que pueda redituar positivamente al negocio.

El objetivo del plan de medios es elegir correctamente los canales por los cuales se dirigirán los mensajes publicitarios hacia el mercado objetivo, ya sea para dar a conocer un nuevo producto, para hacer una promoción, para crear imagen de marca o simplemente para mantener presencia en el mercado, la campaña publicitaria debe estar sustentada en un adecuado plan de medios que defina cuándo, cómo, dónde y a quién dirigir nuestra comunicación. Algunos aspectos que debemos tener muy claros al momento de definir el plan de medios son:

  • Target: Hay que conocer a la perfección nuestro publico objetivo, además de investigar sus datos geográficos y demográficos también debemos de preguntarnos: ¿Qué medios consume?, ¿Cómo los consume? y ¿En qué momento?
  • Presupuesto: Tener un presupuesto definido nos ayudará a elegir mejor los medios de acuerdo a nuestras posibilidades y a no pagar más de lo necesario en cada uno.
  • Selección de Medios: De acuerdo a nuestro target debemos elegir las opciones que conformarán el mix de medios, que tengan afinidad con el público que nos interesa ya sea medios convencionales, digitales o medios BTL. No hay que poner todas nuestras fichas en un sólo medio, se recomienda un combinación de estos con el fin de lograr un mayor impacto.
  • Calendarización: Definir el tiempo que durará la campaña y la periodicidad de los impactos, llevar un calendario ayudará considerar fechas importantes y a identificar los días y horarios en los que podemos alcanzar una mayor cobertura sobre nuestro público objetivo
  • Seguimiento y medición: Debemos analizar cada uno de los medios contratados durante el desarrollo de la campaña, si alguno de ellos no nos esta dando los resultados deseados podremos corregir el rumbo y buscar otra forma de optimizar los recursos.

Es recomendable acercarse a un experto en el tema o a un agencia que nos ayude con el proceso de planificación y que nos consiga mejores negociaciones con los medios, pero antes de buscarlos es importante definir quiénes somos, qué queremos lograr y qué buscamos comunicar. Esto facilitará el trabajo de la agencia y se podrán obtener mejores resultados.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.