Las tasas de crecimiento del retail mexicano han venido muy bien, pues en mayo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un aumento del 7.6%, “prácticamente el triple del crecimiento del Producto Interno Bruto de México”, detalló en entrevista, Javier Salas Martin del Campo, director de Estudios Económicos de la asociación.

El crecimiento del retail en medios digitales no es la excepción. De acuerdo con Statista, se prevé que en el 2019 las ventas por e-tail alcancen los 13.27 billones de dólares.

retail

Pero para que realmente haya un incremento en el sector, los retailers deben seguir ciertas tendencias y calidad en sus estrategias de marketing.

A continuación te presentamos las 10 tendencias del retail, según el informe Retail Sin Fronteras, realizado por el grupo de innovación de J. Walter Thompson y WWD:

1. Moda toma la delantera: En el 2015 se registró un punto de inflexión en las compras en línea, donde los consumidores gastaron más en ropa y accesorios que en cualquier otra categoría por primera vez. Esto altera el status quo de los últimos 10 años, durante el cual la categoría de electrónicos fue la más vendida.

2. Amazon, la voz de la autoridad entre los jóvenes: Amazon es el referente para Millennials y Gen Z. El 89% de los Millennials de Estados Unidos y el 91% de la Generación Z dicen que sí buscan hacer una compra en línea. Su primera opción es Amazon.

3. Tu tienda es el mundo: Los consumidores son menos conscientes de dónde están en realidad las tiendas físicas. Además, están encontrando con más frecuencia que las mejores ofertas se pueden encontrar del otro lado del mundo y los retailers están creando experiencias para ayudarles a conseguir lo que quieren.

4. La tienda física se reinventa: La Generación Z es la que más valora la experiencia de compra física: la muestra de Estados Unidos dijo que estarían más propensos a visitar las tiendas físicas que ofrezcan entretenimiento (80%), alimentos (73%), demostraciones de realidad virtual y tecnología (80%), y experiencias interactivas para seleccionar o personalizar los productos (79%).

5. La realidad virtual también llega al retail: El mundo de la realidad virtual está creciendo a un ritmo rápido, con un total posible de 12 millones de dispositivos que se venderán este año. Retailers de nicho están vertiendo su inversión en este tipo de tecnología, utilizándola para lograr que el usuario pueda comprar directamente de la pasarela sin estar en el lugar o simplemente ver de qué manera luce la prenda de día o de noche.

6. Delivery ASAP: Se aceleran los plazos de entrega de las compras online. El 43% de los Millennials del Reino Unido y el 53% de la Generación Z dicen que cuando piden un artículo en línea esperan que llegue en no más de dos días.

7. La inteligencia artificial también llega al retail: Este término l ya no es cosa de ciencia ficción y está a punto de irrumpir en casi todas las industrias en la próxima década, supliendo a la intuición humana. Herramientas y apps que sobre la base de una serie de preguntas podrán intuir lo que realmente busca el consumidor.

8. La reinvención de las suscripciones: Las marcas y las tiendas están poniendo cada vez más a la innovación digital en el centro de su estrategia con la reinvención de suscripciones, el conocimiento de sus consumidores con ayuda de la inteligencia artificial y mucho más.

9. La conquista digital del mundo offline: Los creativos han tomado el mundo offline con nuevas experiencias digitales haciéndose cargo de los parques, espacios públicos y los aparadores de las tiendas por igual, en donde una imagen dinámica en la entrada de la tienda puede animar a los transeúntes a pasear en la tienda.

10.  La piratería preocupa hasta a los chinos: Al 96% de los encuestados chinos le preocupa que los artículos que compran en línea puedan ser falsos, mientras que al 94% le preocupa la seguridad de pago.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL