La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) asegura que el sector minorista es clave en la economía de México debido a su volumen de ventas. En el país, el retail está creciendo tres veces más que el PIB del país, esto es alrededor del 10% anual, según la asociación.

De acuerdo con Óscar González, gerente de TOTVS en el norte de América Latina:

La adopción de tecnologías de vanguardia son usadas por los grandes jugadores del sector, pero adaptadas a las formas de trabajo de los minoristas de tamaño mediano, no solo para garantizar el crecimiento de estas cadenas, sino para su propia supervivencia como empresa.

En tal sentido, las tres tendencias tecnológicas aplicadas a los retailers son las siguientes:

La adopción de software cloud (en la nube), ya que las compañías no son empresas de sistemas para estar invirtiendo su tiempo en gestionar servidores. En lugar de ello quieren centrarse en el corazón de su negocio para conseguir optimizarlo y ser más eficientes.

Mejora de la experiencia de compra del cliente. Se trata de conseguir fidelizar al cliente haciendo que su experiencia de compra, independientemente del canal que use, sea excelente y uniforme.

Ventas multicanal (omnichannel). Cada vez más la venta tradicional a través de una tienda física está perdiendo terreno. Esto significa que se debe estar presente y listo para vender y atender al cliente en cualquier canal.

Checa las ventas estimadas en canales e-tail hasta 2019, acorde con datos de Statista.

retail

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL