Hoy por hoy, los usuarios de plataformas digitales tenemos un gran problema al interactuar con plataformas digitales, porque existen diversos tipos de amenazas al utilizar un producto como puede ser virus, spyware, troyanos, gusanos, spam, entr otros, provenientes de aplicaciones diseñadas para crear ataques maliciosos como el hackeo de equipos o el robo de información.

Es importante tener en cuenta los peligros que podemos tener como usuarios al brindar información confidencial a determinados sitios web o aplicaciones móviles, ya que esto puede ocasionar un problema más allá de la distribución de un virus, que puede no solo afectar un equipo, sino que puede llegar a suplantar la identidad de una persona a través de su información confidencial, con la finalidad de llevar acabo actividades fraudulentas.

De acuerdo con la Encuesta de Delitos Económicos 2018 realizada por la consultora PwC, las empresas mexicanas sufrieron en doble de delitos cibernéticos en 2018, comparado con 2016. Entre los ciberdelitos más detectados en México, según PwC, se encuentra el secuestro de información para obtener ganancias monetaria, conocido como ramsonware, la invasión de sistemas, dispersión de virus, acceso a información confidencial y terrorismo cibernético.

Es por esa razón que las empresas deben tener protocolos para evitar que se lleven a cabo ese tipo de acciones, ya que diversas herramientas tecnológicas digitales hoy en día dan acceso a este tipo de ataques cibernéticos.

Por otro lado, en el terreno de los usuarios, hay que tener en cuenta que existen diferentes herramientas que a través de su uso es posible dejar información que las empresas pueden utilizar para llevar a cabo estrategias de marketing como pueden ser motores de búsqueda, carritos de compra, formularios, registros de transacciones, así como cookies y accesos para aplicaciones móviles.

Es importante que las empresas que registran información de sus usuarios cuenten con las medidas adecuadas para evitar la violación de privacidad de sus usuarios. Hay que recordar que Facebook ha sido una de las compañías tecnológicas que tuvo que pagar una multa aproximada de 5 mil millones de dólares por violar la privacidad de sus usuarios, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL