La tendencia de recuperación del retail continúa al alza y se fortalece con el semáforo amarillo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con el cambio de color a semáforo epidemiológico amarillo en la Ciudad de México, la reactivación económica entra a una nueva etapa de recuperación, al poder laborar con menos restricciones y mayor movilidad giros de negocios que durante meses han estado paralizados o con actividades mínimas, los avances de la vacunación y el consumidor que empieza a experimentar una confianza similar a la previa a la pandemia, generan una gran expectativa en el sector retail.

Tras un primer trimestre de año con contracción en el flujo de personas que visitan los centros comerciales, desde la última semana de marzo mostró signos de recuperación (semana 12 del año), toma relevancia que es el mismo periodo en el que comenzó el confinamiento por la pandemia de Covid 19 durante el año pasado. Al comienzo de abril, durante la Semana Santa hubo un repunte de actividad por parte del consumidor.

De acuerdo con el Índice de Pogen, las visitas del consumidor mexicano a las tiendas durante el periodo vacacional de Semana Santa lograron una recuperación en afluencia en el sector retail del 76 por ciento. La firma que mide la afluencia a tiendas y centros comerciales en todo el país, detectó también que las visitas a estos espacios aumentaron un 11 por ciento en comparación con marzo de este año.

 

Semáforo amarillo impulsará mayor afluencia a centros comerciales

A partir de este 10 de mayo, se establecieron nuevas permisiones que, sin duda, beneficiarán al retail, como que los bancos podrán operar sin restricción de horario, los comercios aumentarán su aforo al 40 por ciento de su capacidad, al igual que los cines al 40 por ciento en salas generales y en 60 por cientos las VIP, los boliches y casinos podrán cerrar a las 22:00 horas, para homologarse a los restaurantes, muchos de ellos también dentro de centros comerciales por lo que estas medidas reflejarán una mayor afluencia de visitantes.

El viernes pasado se dio a conocer que la confianza del consumidor regresó en abril a niveles similares a los de marzo de 2020, lo que es una buena señal para el consumo. Ya que alternas a estas actividades, regresan las convenciones en hoteles con un aforo del 50 por ciento lo que podría impulsar el turismo que también ha mostrado una tendencia al alza.

El Informe de la Situación de México de BBVA reveló que hay indicadores que reflejan una clara recuperación del consumo. Los primeros datos de marzo muestran un repunte del consumo privado registrándose una recomposición de la demanda hacia los servicios:

“De acuerdo con el Indicador de Consumo BBVA, el gasto en terminales punto de venta efectuado en hoteles y restaurantes alcanzó una variación real interanual de 29.3 por ciento y 32.0 por ciento en la última semana de marzo, respectivamente, mientras que las cifras de ventas de vehículos ligeros del Inegi señalan mayor dinamismo en el mismo mes, con el número de unidades vendidas alcanzando 91.1 por ciento de su nivel previo a la pandemia. Así, la señal de un retorno más rápido a la normalidad imprime un sesgo al alza en el consumo”.

 

Otras notas que también te pueden interesar

Walmart expande su mercado de salud a distancia

¡Por fin!, CDMX pasa a semáforo amarillo, conoce todos los cambios que vendrán

Ikea activa estrategia de economía circular: recompra sus muebles de uso

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.