La tarifa de plataformas como Netflix y Spotify podría aumentar considerablemente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El 2020 traerá consigo múltiples cambios para diferentes industrias. Uno de ellos, es la regulación económica de aplicaciones digitales, que consiste en que plataformas como Netflix, Spotify, Uber y Amazon; que reciben pagos por suscripciones o compras a través de sus plataformas, paguen una tarifa específica de impuestos con el fin de hacer frente al rezago que ha presento el país ante la inclusión de estas empresas.

Esta nueva iniciativa legal contempla a las industrias de hospedaje, streaming, transporte y ventas digitales; y según el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, estarán representando ingresos de hasta 3,500 millones de pesos a las arcas públicas.

Al respecto, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados; señala que estas futuras regulaciones tienen el objetivo de “incorporar a la economía digital, cerrar huecos a la evasión fiscal y eliminar tratamientos preferenciales”.

No obstante, el pago de impuestos, que hasta ahora no había sido aplicado a estas plataformas, se verá reflejado en los consumidores, puesto que la tarifa de estos servicios podrían aumentar considerablemente. En este contexto, Forbes realizó el siguiente cálculo para plataformas de uso frecuente, considerando que el IVA mantendrá una tasa del 16 por ciento para el 2020:

  • Spotify
    Plan individual: de $99 a $114.84
    Plan familiare: de $149 a $172.84
  • Amazon Prime Video
    De $99 a $114.84
  • Netflix
    Plan básico: de $129 a $146.16
    Plan estándar: de $169 a $196.04
    Plan premium: de $229 a $265.64
  • Uber
    Viaje promedio: de $80/110 a $92.8/127.6
    Tarifa mínima para Uber X: de $35 a $40.6
    Tarifa mínima para Uber Black: de $100 a $116

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López, había afirmado con anterioridad que los impuestos iban a permanecer intactos para las diferentes industrias; justificando esta nueva gestión con el razonamiento de que estas tarifas serán impuestas por primera vez para las plataformas que contribuyen a la economía digital. Sin embargo y aún después de escuchar los fundamentos, muchos especialistas siguen cuestionándose cómo deben ser manejados estos modelos de negocio.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.