• De acuerdo con datos de Statista, se estima que la Elektra generó ingresos por 103.52 MMDP para el 2018.

  • Este retailer se posicionó como uno de los más valiosos en México con 530 MDD, por debajo de Liverpool con 2,417 MDD, según datos de WPP.

  • Esta compañía fue señalada como parte del 6 por ciento de las empresas que se niega a cerrar durante la contingencia, según datos de STPS.

Hace algunos días, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que en México había un 13 por ciento de empresas no esenciales que se habían negado a cerrar durante la cuarentena, entre ellas Coppel. Ante la noticia, los usuarios de redes sociales lanzaron fuertes críticas por no incluir a Elektra y a otras empresas de Grupo Salinas. Para el último reporte de la STPS, tan sólo quedaban un 6 por ciento de compañías no esenciales operando, entre las que seguía apareciendo el retailer, el cual ha interpuesto al menos cuatro amparos para seguir abriendo,

Los amparos fueron impuestos en tribunales de entidades como Quintana Roo, el Estado de México, Nayarit y la Ciudad de México, los cuales fueron puestos contra la propia Secretaría de Trabajo y Previsión Social y gobernadores. Cabe destacar que en los documentos jurídicos se presentan quejas contra las medidas impuestas para mantener cerrados los comercios no esenciales durante la cuarentena.

Hasta el momento, del total de los amparos impuestos por Elektra, se ha conedido uno en Nuevo León, por parte del juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Édgar Ulises Rentería, quien decidió que las sucursales que tuviera al menos una ventanilla de Banco Azteca podrán seguir operando, en el entendido de que los servicios financieros son considerados como esenciales.

El juez comentó que las sucursales de Elektra que cuentan con las ventanillas de Banco Azteca cuentan con las condiciones necesarias para seguir operando sin poner en riesgo la integridad de la población en general; sin embargo, como una medida adicional, el magistrado ha mencionado que la autoridad podrá hacer inspecciones de rutina, con la finalidad de determinar que se estén cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Entre los señalamientos realizados por usuarios en las redes sociales, destaca el que los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) realizaron ante la muerte de uno de sus compañeros, quien trabajaba en un contact center de cobranza de la compañía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL