De acuerdo con datos de Statista, el número de tarjetas de crédito en países de América Latina es creciente, siendo Brasil el país que encabeza la lista con 150.15 millones de tarjetahabientes, seguido de Argentina con 57.93 millones y de México con 32.74. En este contexto, una buena cantidad de consumidores latinoamericanos paga en establecimientos comerciales con su tarjeta, haciendo uso de terminales de pago. A su vez, una cantidad especifica de estas compras, requiere de factura; por lo que para el 2020, este será un proceso más automatizado.

Hoy en día solo algunos establecimientos se encargan de emitir facturas personalmente y al momento; no obstante, en múltiples lugares aún es necesario todo un procedimiento exhaustivo para generarla. Por lo tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha encargado de desarrollar una nueva funcionalidad en terminales de pago, con la que sea posible facturar de forma inmediata en desde cualquier punto de venta.

Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, señaló que esto será posible a partir de los primeros cuatro meses del próximo año, aseverando que es una acción que tiene como objetivo facilitar los procesos de facturación para pequeños negocios de las industrias de alimentos, papelería y farmacéutica.

Por su parte, Margarita Ríos Fajard, titular del SAT, señaló que esta implementación también busca facilitar la vida a los contribuyentes, pues solo tendrán que ligar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con su tarjeta de crédito o débito a través de su banco para comenzar a recibir facturas en puntos de venta.

Por su parte, el estudio Estadísticas de Facturación Electrónica en México, realizado por Facturación-e, reporta que del 2011 al 2018 la generación de facturas electrónicas o de CFDI; ha tenido un crecimiento del 250 por ciento, logrando alcanzar una cantidad de 6,240 millones hasta el 2018; por lo que esta innovación de las terminales de pago podría ser realmente valiosa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL