Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto creció un 0.1 por ciento, impulsado principalmente por el sector agropecuario, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto, la actividad secundaria o industrial cayó 1.8 por ciento, mientras que la terciaria o servicio el crecimiento fue nulo con una tasa del 0.0 por ciento. 

Entretanto, la confianza del consumidor sigue presentando variaciones. En septiembre, el Indicador de Confianza del Consumidor avanzó un punto frente al mes anterior, mientas que la taza anual lo hizo en tres puntos. Datos del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el crecimiento de 1 punto, reforzó el incremento de 0.4 unidades reportadas en agosto, luego de cinco meses continuos de bajas. 

En octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor registró nuevamente una disminución, pese a la recuperación en los dos meses previos. Según el Inegi, el décimo mes del año la confianza de los mexicanos retrocedió 1 punto en comparación mensual, con lo que la cifra se ubicó en 43.9 puntos.

De acuerdo con el reporte de Banxico y el Inegi, los componentes que deterioraron el Indicador se refieren a la situación económica de los miembros del hogar en un año, que retrocedió 2 puntos. Seguido de la situación económica esperada del país en los próximos 12 meses, que disminuyó 1.5 puntos. 

Por otro lado, en la situación económica actual del hogar se registró una disminución de 0.7 puntos, mientras que la percepción de la economía del país hoy en día se deterioró en 0.4 puntos.

La Confianza del Consumidor es un factor que ha impactado en las ventas de retailers en los últimos trimestres. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo ha sido demasiado débil, y las campañas de promoción agresivas  de Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, por mencionar algunas, fueron clave para impulsar las ventas durante este periodo.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL