Por fin encontré una marca que no le tiene miedo a sus clientes. Y es que las marcas que tienen una identidad real y sólida, están más allá de tenerle miedo a los comentarios positivos o negativos de sus clientes en redes sociales. Estas marcas que para mi son las marcas que prevalecerán, son las que pueden dialogar de forma interactiva y directa con sus clientes. Sin censuras, ni eufemismos.

Más notas de Paco Santamaría:
Las 10 injusticias del BTL marketing según algunos que lo sobreviven
¿Por qué y de dónde surgió la tendencia del #Selfie?
Practica la comunicación orgánica positiva

Las marcas que aceptarán alabanzas y ataques de sus clientes reales. El año pasado, un gerente de cuenta miedoso y sin pasión , que a leguas se veía que sólo asistía para calentar su asiento me dijo: “¿Cómo publicar lo que nos diga la gente sin filtrarlo…? Es una tontería es como dispararnos en el pie izquierdo…” , ahora que veo este tipo de campañas como las de #Jukelike y #Jukedislike me doy cuenta que sí hay marcas dedicadas y con agallas de experimentar, que se aventuran a conversar con sus clientes y al mismo tiempo “testear” el mercado con un mini estudio de insights cualitativo de paso.

Todo este experimento al final es arriesgado y traerá cosas positivas y para mejorar sin duda. Abajo publico el VideoPodcast con la entrevista a los creadores. Coméntenme qué les parece…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorInformaBTL en tu iPad
Artículo siguiente6 imágenes que te dejarán en shock (y pensando): Shockvertising
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.