Search
Close this search box.

Insights, evolución del retail

Daniel Rodríguez / Data Analytics
Cuando uno piensa en dulces, piensa en colores, sabores, texturas… es toda una experiencia cuando uno se los lleva a la boca. Y lo mismo debería ser la experiencia de compra de estos artículos.

Pero la realidad es que no, es una categoría que todavía es muy plana en México. De hecho, si vemos las exhibiciones en los detallistas de la República Mexicana todavía están muy lejos de lo que se ha conseguido en otros países. En Estados Unidos, una de las marcas favoritas de chocolate encontró que sus clientes consideraban sus exhibiciones como difíciles para comprar y para nada inspiradoras. Pero que es lo que hicieron después de escuchar a sus consumidores, establecieron un plan de acción que involucraba también a los detallistas, una situación de ganar – ganar: cambiaron las exhibiciones teniendo como consecuencia crecimientos de doble dígito, cambiaron la experiencia de compra y se hizo divertida y atractiva para los consumidores.

Y es que de eso es de lo que se trata el negocio del retail, y en realidad todos los negocios, de escuchar al consumidor para establecer planes de acción y hacerlo de manera conjunta con nuestros proveedores para que todos podamos ganar. Y afortunadamente cada vez son más los casos en los que se pone al cliente en el centro de la ecuación. Justo esta semana, el lunes para ser exactos, Walmart anunció que ponía a la venta Suburbia, su negocio de ropa que inició hace 40 años. Y hace tiempo inició la desinversión de los negocios que no pertenecían al core business: Banco Walmart y los restaurantes Vips, Porton, Ragazzi, La Finca y San Remo. Todo esto es un esfuerzo por ponerle más atención a los consumidores de su core business: el comercio al detalle. En la medida en que estén más enfocados en lo que los clientes de sus supermercados y clubes de precio necesitan, mejor podrán satisfacer esas necesidades. Un ejemplo de cómo una gran empresa se está preocupando cada vez más por sus clientes.

Y en la medida en que conozcan más a sus clientes mejores opciones podrán ofrecerles: mejor experiencia de compra, mejores artículos, mejores precios, etc. Y para muestra un botón, hace poco visité el Chedraui Selecto ubicado en la plaza de Parques Toreo. Aunque había visitado otros Chedraui Selecto, éste verdaderamente me sorprendió: primero por el tamaño, la diversidad de artículos, pero sobretodo por los detalles. Detalles como el acomodo de las frutas y verduras, la zona de carnes con cámara para maduración, los mariscos vivos, la zona de comida rápida (que dicho sea de paso no le pide nada a la de ningún centro comercial de alto nivel), dispensador de vino por copeo, entre otras. Cambiaron la manera de hacer el super.

En fin, en la medida en que conozcamos mejor a nuestros clientes, mejor podremos satisfacer sus necesidades. Pero para poder conocerlos hay que darnos el tiempo y no es necesario recorrer solos este camino, al final de cuentas tenemos muy cerca a los mejores aliados: nuestros proveedores.

Sigue a Daniel Rodríguez
@2RConsultores
https://www.facebook.com/2RRodriguez
https://mx.linkedin.com/in/danielrodriguezp

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.