Si bien los destinos turísticos, tradiciones y gastronomía son algunas de las cosas que le permiten a México destacar alrededor del mundo, hay otros aspectos como la inseguridad y violencia que, lejos de alentar la visita de turistas e inversionistas, impiden su llegada y merman la confianza de los mexicanos, situaciones que prevalecen en estados como Chihuahua.

De acuerdo con información proporcionada por el Fiscal de Distrito Norte de la entidad federativa, Jorge Nava a Noticieros Televisa, durante los primeros 10 meses de este 2019, en el estado se ha registrado 2,176 homicidios, es decir, siete asesinatos diarios, en promedio, y solo durante el mes de octubre se reportaron 210 homicidios dolosos.

De las zonas que conforman el estado, Ciudad Juárez es la que más se ha visto afectada por estas condiciones de inseguridad, pues de los 210 ocurridos en octubre pasado, 119 de esos asesinatos se llevaron a cabo en esta zona, de los cuales 102 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Además, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, Chihuahua es el tercer estado de la República Mexicana que registra el mayor número de homicidios, solo por debajo de Colima y Baja California.

Inseguridad que genera pánico

Pese al nivel de inseguridad y número de asesinatos que existen en dicho estado, el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez ya permite que sus trabajadores viajen y transiten por la entidad, aunque bajo ciertas condiciones que los mantengan a salvo.

Según un comunicado emitido por el propio consulado estadounidense, es importante que cada ciudadano de ese país haga viajes o trayectos únicamente de día, siendo la carretera federal 45 la única vía de recorrido, y si la persona tiene que hacer alguna parada, deberá realizarla en lugares donde haya policía federal.

A pesar de haber especificado rutas viales por las que pueden viajar y transitar, el consulado estadounidense también señaló que pueden trasladarse hacia otros sitios y rutas, bajo la condición de que se utilicen las rutas más directas hacia su destino y en su regreso.

Delincuencia, factor que afecta la imagen de un estado y un país

Si bien México tiene cosas valiosas, que lo hacen un país importante a nivel mundial, el tema de la seguridad y crimen organizado se ha vuelto uno de sus mayores obstáculos para que más turistas internacionales arriben, además de que ha deteriorado severamente el tejido social al interior.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, muestran que la percepción de inseguridad en el país es mala, pues de acuerdo con las cifras un 73.9 por ciento de la población a nivel nacional afirma sentirse insegura, y solo en marzo de este año 32.8 por ciento dijo que en los siguientes 12 meses la delincuencia en la ciudad donde viven continuaría bajo las mismas condiciones de violencia e inseguridad.

Puedes consultar: El cierre de comercios durante el operativo en Culiacán, representó pérdidas millonarias.

Tan solo con estos números, como marca país y estado, tanto México como Chihuahua han visto perjudicados algunos aspectos políticos y económicos, pues ante situaciones como las que se viven actualmente, es probable que las inversiones extranjeras bajen o se posterguen, y que el turismo extranjero disminuya, pues al no existir algo que les garantice que su integridad y capital están seguros, no podría hablarse de un panorama favorecedor, situación que también podría afectar las relaciones comerciales con países como Estados Unidos, además de que la promoción de un México violento, contraído y sin respeto a las garantías individuales, no son cosas que den una buena imagen del país, mismas que solo generan temor y cierto rechazo hacia el país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL