Inicia el regreso a clases y se reporta la derrama económica por periodo vacacional

¿Qué nos dejaron las vacaciones y este regreso a clases?

903

Este 20 de agosto ha comenzado el regreso a clases, con lo cual también se ha dado por concluido el periodo vacacional. Tomando como punto de partida este umbral, se puede hacer un breve análisis de lo que dejó este periodo de descanso, pero también para analizar qué es lo que nos espera con el periodo escolar que está iniciando. Precisamente en las siguientes líneas abordaremos este tema.

Vacaciones dejan derrama económica de 378 MMDP

De acuerdo con información de La Jornada, la Confederación de la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha dado a conocer que, a pesar de cuestiones como la presencia del sargazo en las playas mexicanas ubicadas en la zona del caribe y a las alertas emitidas por parte del gobierno estadounidenses para que sus conciudadanos evitaran viajar a cinco entidades del país, la derrama económica de este periodo de vacaciones de verano fue de 378 MMDD, cantidad que, según declaraciones de José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur), cubrieron satisfactoriamente las expectativas del ramo.

Se informó también que el total de visitantes registrados en el territorio mexicano fue de 67,300 millones, de los cuales 49,700 eran mexicanos, mientras que 17,600 eran extranjeros.

Cabe destacar que los turistas mexicanos gastaron en promedio per cápita 6,659 pesos, por lo que en total consiguieron 49,700 MDP del total. Por su parte, los paseantes extranjeros gastaron por persona 2,670 pesos, lo cual representó un subtotal de 47 MDDP.

¿Qué nos espera en este periodo escolar?

Se estima, según información de Noticieros Televisa, que este 20 de agosto regresaron a clases 24 millones de niños en todo el territorio mexicano, de los cuales más de 2 millones pertenecen a la Ciudad de México, y junto con ellos 225 mil profesores. ¿Qué implica esto? Según explica Excélsior, se estima que los tiempos de traslado aumentarán un 31.9 por ciento a causa del tráfico generado por el inicio de clases.

Según estudios de SinTráfico, se estima que una persona pierde 5,000 pesos a casa del tráfico en la Ciudad de México, lo que representa 155 MMDP en pérdidas por ineficiencia de la movilidad en la capital del país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL