¿Cómo afectan las vallas publicitarias a la Ciudad de México?

54
valla
valla

A lo largo de los años, la publicidad exterior se ha convertido en una de las herramientas de marketing que generan un mayor impacto para los mensajes de las marcas. Debido a que una gran parte de están ubicadas en puntos estratégicos de mayor afluencia de público tanto vehicular como peatonal. Sin embargo, este tipo de publicidad está generando problemas en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), se calcula que en México hay alrededor de 30 mil vallas publicitarias donde el menos del 10 por ciento están en regla, es decir que cuentan con licencia, Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal para ser colocadas. En este sentido, se estima que existen aproximadamente 4 mil vallas y sólo la mitad cuenta con permiso en el caso de la Ciudad de México.

Según el informe del Consejo de Publicidad Exterior del la Ciudad de México de 2015, en la Ciudad de México debería de haber mínimo 625 licencias para la colocación de vallas publicitarias de manera regular pero solo se presentaron 233 solicitudes, de la cual únicamente el 3.36 por ciento obtuvieron el permiso,  ya que se estima que por cada espacio público en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios de este tipo.

Sin embargo, ¿de qué manera afecta esta estrategia de marketing? De acuerdo con Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), a través de un comunicado indicó que debido a que la mayoría de las vallas publicitarias no están reguladas esto genera contaminación visual al invadir espacios públicos, además de ser un indicador distractor a los conductores, ya que se le atribuyen el 16 por ciento de los accidentes viales generados en la capital del país.

Cabe señalar que, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) en un comunicado a finales de febrero dio a conocer que se han clausurado 938 vallas publicitarias instaladas afuera de inmuebles o terrenos a nivel de piso y se han retirado mil 490 en un lapso de poco más dos años.

Datos de Statista señalan que, el gasto global en publicidad OOH fue de 34.82 mil millones de dólares en 2016, y se prevé que llegue a los 36.47 mil millones de dólares en 2017. Sin embargo, la publicidad exterior o OHH sigue en aumento, dado que se estima que este tipo de publicidad alcance los 38.34 mil millones de dólares en 2018.