Una de las industrias más contaminantes es la textil, específicamente el sector de la moda. Por ejemplo, algunos de sus procesos cuenta con una huella hídrica considerablemente amplia, es decir, se utiliza una gran cantidad de agua para generar una prenda. Otro de los problemas a los que se enfrenta es el plástico de un solo uso, el cual será eliminado por Inditex para el 2023, de acuerdo con información de Cinco Días.

Inditex, empresa líder en la industria textil, tomó la determinación de despedirse del plástico de un solo uso como parte del “Fashion Pact”, el cual concregó a 32 líderes del sector de la moda, con la finalidad de generar un bloque que busque la sustentabilidad global, con lo que se esperan generar soluciones al problemas como el cambio climático, pero que al mismo tiempo ayuden a conservar la biodiversidad del país y que también sean útiles para preservar los ecosistemas marítimos.

Un primer paso que dará Inditex contra el plástico es la eliminación en 2020 de las bolsas en las que se entregan los productos que adquirieron los clientes; sin embargo, el verdadero cambio vendrá en 2023, cuando se despida por completo de este material y que, además se trabaje con la reutilización o el reciclaje de los residuos que genera la empresa.

Cabe destacar que algunas de estas medidas, como lo de las bolsas de plástico ya está siendo implementado por algunas de las marcas que conforman el portafolio de Inditex, como, por ejemplo, Uterqüe, Zara o Massimo Dutti, por mencionar algunas.

Para el 2025, se espera que el conglomerado de empresas españolas utilice al cien por ciento algodón, poliéster o lino que sea reciclado, orgánico o sostenible.

Cabe destacar que Inditex no es la única empresa que trabaja para realizar acciones sustentable, puesto que compañías como C&A (a través de su organización Fundación C&A), están realizando actividades para el cuidado del medio ambiente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL