El pasado domingo en Méxicali, Baja California productores agricolas, ejidatarios e integrantes del movimiento ‘Mexicali Resiste’ bloquearon los accesos a la construcción de la compañía cervecera Constellation Brands en protesta del impacto ambiental que provocará el levantamiento de la planta, además de un presunto tráfico de influencias.

Según reportes, en la manifestación participaron campesinos y jóvenes integrantes de ‘Mexicali Resiste’, quienes bloquearon los accesos de la construcción de la cervecera estadounidense; edificación que lleva un año en construcción en la capital de Baja California.

De acuerdo a Sin Embargo, el tema del agua, la privatización y la instalación de la cervecera en Méxicali han sido parte de los reclamos.

Además, los locatarios dicen que la concesión otorgada a la cervecera Constellation Brand representa la privatización de una tercera parte del agua de la comunidad.

A través de la cuenta de Twitter del movimiento ‘Mexicali Resiste’ llamaron a las personas a sumarse al bloqueo.

A propósito, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda dijo que el gobierno de Baja California se muestra “respetuoso de las manifestaciones públicas”, sin embargo ,“rechazan cualquier acto que violenten los derechos de terceros”.

Incluso mencionó que el único interés del gobierno del estado es promover la inversión privada para el desarrollo del estado, señaló el secretario general al portal Periodismo Negro.

Agregó que por ser un asunto entre particulares, corresponderá a la cervecera estadounidense Constellation Brand interponer “los recursos” para que se respete el estado de Derecho, dijo el funcionario a Zeta Tijuana.

Hasta ahora la compañía cervecera ha invertido más de 500 millones de dólares en Mexicali, de los mil 400 millones que tiene destinados para la capital de Baja California.

Igualmente, Constellation Brand planea construir otra planta en la ciudad de Obregón, Sonora, así como invertir más de 2 mil millones de dólares para operaciones en Zaragoza, Coahuila.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL