Después de conocer qué es un Cisne Negro y lo que representa para la estrategia BTL; ahora será importante saber lo que significa y en qué consiste un Elefante Blanco.

Más notas relacionadas con Liderazgo:
5 pasos a seguir para ejercer un liderazgo adaptativo
El Management de las empresas BTL en 5 pasos
Empresas: 5 pasos de Slim para competir en TV abierta

El Elefante Blanco se parece a la alusión del Cisne Negro en que es algo raro e improbable de que ocurra. Sin embargo, a diferencia del Cisne Negro, como metáfora de posibles escenarios de mercado; el Elefante Blanco no aporta nada, se convierte en algo inútil para quien apostó por él como proyecto.

En el marketing BTL el Elefante Blanco es aquel plan que no se realiza, queda a la mitad, en obra negra o terminado e inútil en sus objetivos. En muchas disciplinas existen Elefantes Blancos, y el Marketing BTL no es la excepción:

1. Las advertencias de ratas, fetos y enfermos que aparecen en las cajetillas; no son ni cuando menos una campaña de Marketing social.

La campaña en sí no ha logrado disminuir el número de fumadores ni el consumo de cigarrillos; lo que ha resultado más efectivo es la prohibición para fumar en antros, oficinas y otros espacios públicos.

2. La campaña contra la obesidad: “Chécate, mídete, muévete”, no sólo ha resultado ineficaz; sino que el jingle ha generado más burla que consciencia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL