• De acuerdo con el gobierno capitalino, se han registrado 1,875 casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de México.

  • En el país, según cifras se la Secretaría de Salud, 27,634 personas que han dado positivo al COVID19.

  • Según el Bank of America, se prevé que el PIB nacional de México tenga una pérdida del 8 por ciento.

Mientras más nos acercamos al 30 de mayo, fecha límite que había puesto el gobierno federal para que terminara la cuarentena, más surgen las duda sobre cuál será la ruta de acción que se tomará ante la actual emergencia que se vive en el país por el coronavirus COVID19 en el país. Expertos han mencionado que es improbable que el aislamiento social, mientras que el gobierno capitalino ha mencionado que el regreso a las actividades comenzará desde el primero de junio, pero se hará de manera escalonada.

En su conferencia vespertina, Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mencionó que no se puede regresar a todas las actividades “de un jalón”, ya que eso podría conllevar a que existiera un nuevo brote por coronavirus COVID19, lo cual sería un riesgo para la ciudadanía, por lo que se hará de manera escalonada, por lo que habrá algunas actividades serán retomadas primero que otras.

La funcionaria mencionó que el regreso escalonado a las actividades responde a la necesidad de cuidar a las familias no sólo de la Ciudad de México, sino de toda la Zona Metropolitana, la cual es una de las más afectadas y que presenta un mayor número de casos, debido a la densidad poblacional que tiene, la cual es de cerca de 9 millones de habitantes. De este modo, las medidas implementadas por el gobierno capitalino responden a la necesidad de evitar que haya una saturación en hospitales.

Sobre cuáles son las actividades que reiniciarían primero sus operaciones, Claudia Sheinbaum mencionó que eso se estará mencionando más adelante, pero que de momento se han mantenido charlas con los hoteleros, con la finalidad de que se trace una ruta para su regreso a la normalidad, debido a que son uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL