Los hackers son personas con un gran conocimiento técnico en relación a la tecnología, cuya pasión es la innovación tecnológica, creación de programas de computación, y muchas veces el espionaje.

El problema de los hackers es cuando penetran esferas prohibidas y cometen delitos, como; fraudes electrónicos, phishing, plagios, trata de personas, pornografía infantil y diferentes tipos de “cybercrimes”.

Es muy importante crear conciencia sobre el uso del internet y tener conocimiento de que toda la información que se encuentra en red es vulnerable, es por eso que siempre debemos de estar conectados a una red segura.

Cuentas de banco, correo electrónico, firma electrónica, datos financieros, seguros, etc. Muchas personas reciben correos electrónicos supuestamente de las instituciones financieras y caen en la trampa de brindar información como claves, nips y/o contraseñas. Recuerda las instituciones financieras nunca van a mandar un correo electrónico pidiendo información confidencial. Esta es la clave; no compartas información confidencial a través de un medio electrónico. Hoy en día todo es “hackeable.

¿Qué es el phishing?, pues más que nada es el robo de identidad. El cibercriminal se hace pasar por un banco, persona de confianza y/o empresa, con el propósito de obtener información del tarjetahabiente y cometer ciberdelitos. Muchos de los “phishers” más terribles son los reos, esto es increíble, pero pasa en México y en el mundo. Te piden información confidencial, amenazado que un familiar se encuentra secuestrado o en una situación crítica. Cuando recibas una llamada telefónica amenazante cuelga o de ser necesario cuenta con una clave para que te comuniques con tus familiares en caso de una situación de emergencia.

El phishing se hizo conocido alrededor de los 90s en donde American Online “AOL” empresa norteamericana con giro comercial de servicio de internet y medios, con sede en Nueva York. El hacker se hacía pasar por un empleado de AOL e invitaba a un víctima potencial. La víctima mandaba su contraseña, con la trampa que AOL estaba verificando la cuenta o dándole servicio, del cual el cliente no tenía el conocimiento que su cuenta estaba siendo invadida por criminales.

5 propuestas para sustituir contraseñas tradicionales

Los medios tecnológicos, son frágiles, toda red es frágil, ya que cualquier tipo de tecnología se puede destruir. El mundo entero se encuentra conectado y todo a través de un botón y una red inalámbrica. Las guerras, los golpes de estado, las crisis económicas, campañas electorales se controlan por el internet y especialistas en medios de comunicación. Es por eso que existen figuras tan importantes como asesores en crisis y reparación de daño en medios de comunicación. Lo podemos ver con las elecciones de Estados Unidos de América y ataques cibernéticos costando millones de dólares para reparar el daño y la fuga de información.

Otro delito muy común en las redes sociales es que roban perfiles de Facebook, pero el delito más enfermizo es el “trata de personas”. Que utilizan las redes sociales para atrapar a sus víctimas, utilizando engaños y desgraciadamente caen en manos de redes de prostitución infantil.

Invito a los padres de familia, y a los miembros de la familia, a estar pendientes son sus hijos y sobrinos ya que cualquier niño o niña es vulnerable para este tipo de delitos.

Es una época vulnerable en donde todos estamos expuestos a la delincuencia organizada. Grandes corporaciones tienen el arma letal en sus manos, espionaje electrónico a través de fibras ópticas para poder obtener información en todos los niveles y así venderla a células terroristas.

3 retos en ciberseguridad para 2017

La regulación en México tipifica e identifica los delitos cibernéticos, pero todavía nos encontramos en pañales, ya que la tecnología rebasa a los legisladores. Actualmente existen compañías que son especialistas en vigilar los servidores y la seguridad electrónica de las empresas, ya que se encuentran monitoreando las actividades con foco rojo y detectar el robo de información.

Algunos tips para protegerte de los crímenes cibernéticos:

  • No compartas tus contraseñas.
  • Siempre que te conectes en una red hazlo a través de una red segura, o contrata algún servicio de internet de tu compañía en donde no tengas que estar utilizando la red de los establecimientos comerciales.
  • No descargues correos electrónicos en donde no conozcan al remitente, ya que puedes descargar un virus o un Caballo de Troya letal.
  • No compartas cadenas, ya que muchas de ellas vienen instaladas con algún tipo de virus.
  • Si recibes constantemente llamadas de servicios a tu celular, pregunta a tu compañía como puedes bloquear los números o puedes cambiar tu celular. Recuerda el número de celular no es eterno, no te cases con el mismo número.
  • Si detectas alguna anomalía, denuncia a las autoridades, los delitos cibernéticos también son perseguidos por las autoridades y/o policía cibernética.
  • El Código Penal Federal, típica al acceso ilícito a sistemas y equipos de informática articulo 211 bis1 en adelante.
  • El Código Penal menciona: Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática de las instituciones que integran el sistema financiero, indebidamente modifique, destruya o provoque pérdida de información que contengan, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a seiscientos días multa.
  • Las personas que tienen acceso al área de informática de una compañía y el personal con información sensible, si hacen mal uso de la información es delito; ya que afecta a los intereses de la compañía y puede generar algún tipo de competencia desleal.

Recuerda: la ley te protege y es importante dar aviso a las autoridades en caso de ser víctima de un delito cibernético.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorNetflix y Club de Cuervos lo vuelven a hacer
Artículo siguiente8 nuevos hábitos del consumidor que dirigen el marketing BTL
Minerva Castro Mayagoitia, es abogada, del estado de Durango, egresada del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Tiene una especialidad en Derecho Económico Internacional en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Trabajo para el Consulado de México en la ciudad de Austin Texas, Estados Unidos de América, como abogada de migración y consular, también ha trabajado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como abogada financiera y realizando asesorías en Firmas Legales, en relación a derecho corporativo, bursátil, telecomunicaciones, energía, fusiones y adquisiciones. Ha trabajado en la Embajada de Estados Unidos de América como consultora legal. Actualmente trabaja en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como abogada financiera y asesor político. Me gusta leer, escribir, hacer yoga y wakeboard es mi pasión.