Comenzar un nuevo negocio es una aventura emocionante, es un reto que para algunos implica un logro que trasciende más que un par de cifras. En el camino pueden surgir obstáculos que cuestionen el propósito del negocio; sin embargo hemos visto personas que tomaron sus ideas y las transformaron en lo que hoy conocemos como las marcas más innovadoras de las últimas décadas.

La capacidad de ver lo que otros no; coraje, para actuar a pesar de los miedos y las dudas; creatividad para pensar fuera de la caja, así como enfoque y perseverancia para avanzar día a día en los objetivos que, al final del día, se convierten en una gran recompensa para un emprendedor, y que se traducen en un entorno mejor de lo que se lo habían encontrado.

La penetración de las plataformas digitales y los dispositivos móviles también han brindado la oportunidad a cualquier persona de montar un emprendimiento en línea o tener un mayor alcance de su producto. En realidad, emprender se trata de dar vida a una idea que para algunos puede que sea una locura.

En lo relativo a la participación de las mujeres, el panorama es favorable para las emprendedoras en México. Se estima que tres de cada cinco Pymes que se abren en nuestro país son lideradas por mujeres, según el reporte Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard de Dell. De acuerdo con el INEGI, el 19 por ciento de las mujeres emprendedoras en México son mujeres con empresas enfocadas principalmente al consumo y menos a tecnología o industrial.

En el último año, el entorno empresarial de México ha enfrentado una incertidumbre ante eventos internos y externos con impacto en la economía del, lo que ha incrementado la competitividad de las empresas. En este sentido, los emprendedores son un pilar de la economía mexicana al generar más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generar alrededor del 80 por ciento del empleo actual. Sin embargo, la esperanza de vida promedio de una empresa recién creada en México es de 7.8 años, por lo que es poco probable que llegue a consolidarse en el mercado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL