• La pandemia fue se escenarios distópico, que nadie esperaba, que no estaba en el presupuesto de ninguna marca, y que obligó a las compañías a tener que cambiar estrategias para conectar con un nuevo consumidor.

  • Diferentes estudios nos han tratado de comprobar si este nuevo escenario ha afectado a los consumidores y a los mercados. Análisis como el realizado por Euromonitor nos ha dejado el testimonio de al menos 11 tipos de consumidores clave.

  • Más del 75 por ciento de los consumidores estadounidenses han cambiado su comportamiento de compra, y se han cambiado a nuevas marcas, durante la pandemia.

La pandemia fue se escenarios distópico, que nadie esperaba, que no estaba en el presupuesto de ninguna marca, y que obligó a las compañías a tener que cambiar estrategias para conectar con un nuevo consumidor, producto de la crisis y de la emergencia sanitaria.

Diferentes estudios nos han tratado de comprobar si este nuevo escenario ha afectado al consumidor y a los mercados. Análisis como el realizado por Euromonitor nos ha dejado el testimonio de al menos 11 tipos de consumidores clave, con estilos de vida, hábitos de compra muy diferentes, durante esta pandemia.

El nuevo consumidor según Euromonitor

Según lo descrito por Euromonitor, el nuevo consumidor es una entidad que puede dividir en compradores impulsivos, que aumentaron en 16 por ciento, que ademas utilizan la tecnología a diario; también hay un comprador minimalista, que creció un 13 por ciento un personaje que evalúa las compras y su contexto, al mismo tiempo.

De acuerdo a este análisis, hay un tipo de consumidor al cual se le puede llamar tradicionalista, que se fija mucho más en el precio y es factor importante en la decisión de compra, este ya representa al 12 por ciento de la población. También hay un comprador llamado activista que que representa el 12 por ciento, que sus acciones de compra van en tono a sus valores, este es el segmento que más ha crecido durante la pandemia.

Hay un comprador conservador que representa el 9 por ciento, y junto a este aparece el comprador digital que pasó a ser el 7 por ciento y se convirtió en el 9 por ciento. Los consumidores aventureros se redujeron y solo son el 6 por ciento de la población y una entidad mas cauta y planeadora.

Otro estudio que nos puede dar un panorama sobre como ha cambiado el consumidor durante esta pandemia es el realizado por Mckinsey.

Nuevo estudio de Mckinsey

De acuerdo a los resultados de este estudio más del 75 por ciento de los consumidores estadounidenses han cambiado su comportamiento de compra, y se han cambiado a nuevas marcas, durante la pandemia.

Ademas los resultados también nos señalan que este tipo de consumidor también han cambiado en otros sectores. Según la investigación el coronavirus tuvo un impacto falsificado en valores y elementos esenciales; el cambio de lo digital y el omnicanal, el choque de lealtad, la salud y la economía hogareña.

Durante esta pandemia reinó el valor, la disponibilidad y la conveniencia. Es decir durante la pandemia era casi natural que el consumidor cambiara, como parte de una amplia gama de incertidumbres que devino de la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL