Estudio: Las granjas orgánicas podrían afectar al cambio climático

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las granjas orgánicas tienen puntos en contra que no todos conocen, eso es lo que asegura un reciente estudio. A continuación los detalles.

Las granjas orgánicas tienen puntos en contra que no todos conocen, eso es lo que asegura un reciente estudio.

En los últimos años la mercadotecnia se ha encargado de posicionar a los productos orgánicos como los protagonistas de una buena nutrición y los preferidos por las personas que saben cuidarse.

Sin embargo, una reciente investigación realizada por Sciencie Advances dio a conocer que detrás de esta moda, existen algunos aspectos que no son del todo buenos para el medio ambiente; ya que poseen algunas desventajas.

Nos queda claro que este tipo de frutas y verduras son más costosas que las convencionales; esto quiere decir que su cuidado y cultivo incluye más trabajo manual, tiempo, cuidado y dinero; es por ello que el costo se transmite a los consumidores.

Marketing sensorial en retailers
frutas y verduras orgánicas

A pesar de que la agricultura orgánica es más sostenible que la normal, y que cuenta con mayor diversidad debido a que no utilizan pesticidas. Las granjas orgánicas producen menos menos emisiones por superficie; pero debido a que se les prohibe usar ingeniería genética, plaguicidas y otros métodos que aumentan la eficiencia, las granjas tienen un rendimiento más bajo, estimado entre 19% y 25%.

Aunque no existe mucha investigación sobre el tema, los pocos estudios que se han realizado sugieren que las emisiones de gases verdes y la pérdida de agua podrían ser más altas en las granjas orgánicas, mencionó la autora del estudio, Verena Seurfert. “Si examinamos las granjas convencionales y orgánicas y las comparamos en términos de unidades de alimentos producidos, a lo orgánico no le va tan bien”.

Respecto al mercado orgánico en México…

Desde 2014 se dio a conocer que el sector orgánico en México había crecido un 504% en los últimos 10 años. Según datos de Jesús Ortiz Haro, secretario de Exporgánicos, el interés por el sector de este tipo de alimentos va en aumento y en ese mismo año (2014), el número de productores pasó de 33 mil 587 a 169 mil 570.

Respecto a cifras más actuales, se espera que en los próximos 5 años, el mercado de productos orgánicos crezca el 73%.

Datos de Campo Vivo, firma mexicana de productos orgánicos, informó que México es uno de los 20 países principales con más ventas en orgánicos.

Además, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirma que la exportación de productos orgánicos desde 2012 ascendió 600 millones de dólares.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.