• Hasta el 17 de abril, los casos por coronavirus COVID19 en México sumaron 6,875 casos, según la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con datos de Statista, los pacientes confirmados con coronavirus en todo el mundo son 2,183,908 hasta el viernes pasado.

  • La Secretaría de Salud, que presentó un estudio que hizo Google, extendió Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo del presente año.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reafirmado en más de una ocasión a lo largo de la semana que México está por entrar a la fase tres del contagio por coronavirus COVID19. Esto implica que la expansión del virus ya sólo es local, si o que se habría vuelto epidémica. En este sentido, el funcionario ha sido enfático con la medida estrella del gobierno, sintetizada en la siguiente frase: “quédate en casa”. Sin embargo, ¿cuántos mexicanos realmente acataron esta norma? Google tiene una respuesta: tan sólo el 80 por ciento.

A través de los estudios de movilidad que realiza Google, la empresa de tecnología anunció que si bien hay cada vez menos personas en la vía pública, lo cierto es que un 50 por ciento de las personas sigue asistiendo a sus centros de trabajo, mientras que el 44 por ciento sigue saliendo a supermercados, tiendas de alimentos y farmacias. En tanto que un 47 por ciento de la movilidad de transporte sigue activa.

Por su parte, Hugo López-Gatell explicó luego de que se dio a conocer el estudio realizado por Google que en función del cumplimiento de las normas de movilidad facilitará que se haya salido de la epidemia para el 25 de junio. Sin embargo, que en aras de frenar la cantidad de contagios, es necesario extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo del presente año.

Otro de los aspectos importantes que cabe señalar sobre el estudio realizado por Google respecto a la movilidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia es que la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, además Yucatán son los estados que más han respetado los lineamientos del distanciamiento sociales.

Cabe destacar que se ha mencionado que una vez entrada la fase tres del contagio, la Secretaría de Gobernación podría restringir ciertos derechos civiles, como la libertad de tránsito, según se dio a conocer en el Sol de México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL