Trazan rutas innovadoras para conectar consumidores y shoppers a través de coordenadas “X” “Y”. En esta era donde la movilidad y tecnología cambian tan rápido que las marcas ya están exhaustas, esperemos lo más sorprendente e inimaginable.

Enter location-based marketing

GeomarketingTambién conocido como Geomarketing es una ciencia de la mercadotecnia en pleno desarrollo que junto con la tecnología móvil viene a ofrecer una nueva manera de visualizar el mundo. A través de la geolocalización se aplican estrategias geográficas en la inteligencia de mercados, distribución, go to market, sampling, promociones, misiones de compra, analytics, punto de venta. En donde la ubicación y la agilidad de respuesta lo es todo.

El corazón del Geomarketing son los mapas digitales asociados a plataformas móviles que arrojan información relevante en hábitos de compra, uso y consumo. Los mapas representan una gran oportunidad de negocio. Por algo Apple, Microsoft y Amazon luchan una batalla global para destronar al líder actual que es Google.

Tan cerca y tan lejos del shopper

El Geomarketing se integra en cualquier parte del proceso del marketing mix. Ahora la segmentación puede ser mucho más eficiente integrando la ubicación y midiendo el comportamiento del usuario. El GPS tracking o GSM location permiten identificar a una persona en un mapa digital. A través de software de geolocalización se puede obtener la información de dónde se ubica un consumidor, tan general como una ciudad o colonia o tan específico como un AGEB (área geo estadística básica), centro comercial, tienda o pasillo.

El mapa ofrece un alto valor en el contexto de una ubicación. Representan los patrones de navegación entre un punto A y B, con la posibilidad de comunicar información de interés, dónde están mis amigos, qué me ofrecen hoy mis lugares favoritos, ofertas atractivas asociadas a la memoria de la cartera de mi celular. El futuro de los mapas digitales no son los mapas por sí mismos. Son las posibilidades y todos los servicios que traen consigo. Significan mejores experiencias de marca, un término por el que muchas empresas están dispuestas a invertir e innovar.

El Geomarketing abre la posibilidad de ser más asertivo, en el momento y lugar preciso. Recibir información relevante de las marcas que más ama el consumidor y decirle adiós al spam. Esto representa más tráfico en las tiendas, más ventas y clientes felices. El Geomarketing tiene un impacto sobre el desarrollo del nuevo punto de venta y sobre la estructura de los retailers, ya que permite la micro segmentación geográfica. Pero en realidad ¿qué tanto están invirtiendo las marcas en esta oportunidad?

Wi-Fi Analytics: la nueva forma de medir

El nuevo path to purchase empieza a interrelacionar punto de venta, e-commerce, aplicaciones móviles y social media. Ahora es posible incluir nuevas estrategias de medición como son los Wi-Fi Analytics. El shopper acepta recibir mensajes bajo el concepto marketing de permiso captando información vía servicio de Wi-Fi local. Considera que el usuario espera que respetes su privacidad, así es que mejor dale al usuario el control de tu estrategia GPS. Deja que el decida cuando te quiere cerca y en que momento. No seas intrusivo.

Las métricas llegan en tiempo real. Se pueden conocer los sitios, marcas y productos buscados online en el mismo punto de venta, palabras claves, actividad en medios sociales. Navegación por la tienda, tiempos de permanencia, rutas, tendencias de compras, uso de espacios, zonas calientes, interacción en la góndola, hábitos de compra de una manera insospechada.

Esta información es de gran utilidad para la marca, retailer y su staff operativo. Significa poder hacer mejores inversiones, planes de merchandising, cross promotions y lo más importante, generar mejores experiencias de compra. En un plano omnicanal el shopper estará buscando experiencias personalizadas que se conecten con sus equipos móviles. Ahora los celulares son la nueva cara del punto de venta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorLas 5 prácticas que dirigen la experiencia al desastre
Artículo siguienteExclusiva: Cerveza Victoria te dice por qué debes visitar su terrorífico hotel
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona