Estoy listo para que me crucifiquen por lo que voy a escribir. El viernes pasado me atreví a dar mi opinión sobre la libertad de Florence Cassez en una cena de amigos.

Más artículos de Paco Santamaría:
Proximidad y marketing zonal palabras que serán recurrentes en 2013
Las vacas flacas y las vacas gordas en el universo del BTL y de la vida

No debía haberlo hecho porque enseguida fui crucificado y atacado por defender mis convicciones. Por pensar que nos merecemos este tipo de situaciones, por lo tanto justifico mi postura.

Todo este caso se resume a percepción, imagen y marca de país, porque me pregunto, ¿Qué pasaría si Florence Cassez estuviese condenada y presa en algún país nórdico?, probablemente seguiría ahí y nadie dudaría que las instituciones actuaron bien y ejercieron sus funciones. Sin embargo estaba presa en México en donde la percepción del mundo y la opinión pública de las instituciones está devaluada, donde la corrupción y la violencia son los mensajes clave que mandamos hacia el mundo. La imagen que tiene actualmente México como país está muy golpeada, deteriorada y proyecta mensajes negativos, más que positivos. Por ello, no nos creen como país en el aspecto judicial y en la operación de las instituciones de gobierno.

La percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. En este campo de la percepción , no nos va muy bien con el mundo. Nuestra país da la imagen de ser un país corrupto, violento y en donde nuestros servidores públicos no son capaces y no tienen el talento para hacer su trabajo de todos los días como Estado, proteger a sus ciudadanos.

Qué si Genero García Luna grabó un falso enlace en vivo para difundir en los medios que las instituciones policiacas hacen su trabajo, probablemente sí y no. Ahora este caso penal está muy nebuloso y probablemente nunca conoceremos la realidad de lo que transcurrió en esos días y lo que es más triste, las instituciones no fueron capaces de proyectar profesionalismo en sus funciones y responsabilidades, tan poca credibilidad proyectaron que en una herramienta de Relaciones Públicas diplomáticas, el presidente actual, casi inmediatamente después de entrar en funciones –Cumplido un mes de gobierno-, regresa ese problema diplomático, político, mediático y cultural a su país de origen. Como para hacer pensar que nada pasó y empezar de nuevo las relaciones bilaterales con Francia, país que invierte en México cada año sumas importantes en tecnología, farmacéutica y turismo. País que canceló en 2011 la celebración cultural y de negocios: El año de México en Francia.

Al parecer , todo es cuestión de percepción de marcas, ¿Qué marca les parece más poderosa, México o Francia? La culpa de que nuestra marca como país no sea sólida la tenemos todos nosotros, porque construimos la marca de nuestro país todos los días y si queremos mejorarla, está en nosotros mismos. Tarde o temprano, esta marca se nos caerá encima como un castillo falso de naipes o nos proyectará con fuerza y solidez hacia el mundo, ustedes eligen eso todos los días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorYes We Can!
Artículo siguienteLas 50 compañías más innovadoras del planeta
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.