No es un secreto que Fomento Económico Mexicano (Femsa) es una de las marcas con mayor presencia en el mercado mexicano, ya sea como embotellador de productos Coca-Cola, el segundo accionista más importante de Heineken o como operador de la cadena de tiendas Oxxo.

En cuanto al negocio de las tiendas de conveniencia. Se estima que esta división representa el 54 por ciento de la facturación de Femsa, siendo por tanto un importante segmento de la compañía. Además, se prevé que Oxxo terminó el año anterior con 18 mil unidades en México.

Fue en este año cuando Femsa anunció su interés por tener presencia en el mercado estadounidense con su modelo de tiendas de conveniencia, un segmento que actualmente tiene presencia (además de México) en Chile, Colombia y Perú.

En lo que respecta el mercado latinoamericano, Brasil es uno de los mercados más atractivos. Este año, incursionó en el mercado brasileño con la adquisición del 50 por ciento de las tiendas Raízen Conveniencias.

Este crecimiento le ha permitido a Oxxo optimizar su oferta al consumidor mexicano, incluyendo servicios como la recolección de paquetes de Amazon, un servicio que está disponible desde 2018 a través de los “puntos de entrega” de Amazon.

No obstante, Femsa quiere seguir creciendo en Brasil. Según el blog financiero Brazil Journal, Femsa pretende adquirir la cadena de farmacias brasileñas DPSP. Con esta estrategia, DPSP sería la quinta marca con la cual Femsa opera en este mercado, ya que cuenta con marcas como Yza, Moderna, Farmacon y Cruz Verde.

En Brasil, el mercado actualmente se encuentra liderado por Petrobas, que cuenta con diversos formatos de tiendas de conveniencia, las cuales se ubican en estaciones de servicio de gasolina, pero que destacan por centrase en la digitalización de su oferta para hacer atractiva la experiencia de consumo. Entre las principales se encuentran BR Mania Café (338 unidades), BR Manida Padaria (220 unidades) y Sanduiches e Saladas con 114 unidades.Femsa quiere dominar el mercado latinoamericano con farmacias

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL