Fase 3 de contagio es inminente en México, entonces, ¿por qué no se puede hacer toque de queda?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Hugo López-Gatell, la fase 3 del contagio en México es inminente, pero aún así no se puede implementar un toque de queda total.
  • En México hay 475 casos confirmados de coronavirus COVID19, según el último conteo presentado por el gobierno federal, que ve la fase 3 como inminente.

  • Hasta el último conteo realizado por la, se estima que en el mundo hay 500,986 casos de personas con coronavirus COVID19.

  • De acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur, tan sólo del 17 al 23 de marzo, las pérdidas por el coronavirus COVID19 alcanzaron los 200 MMDP en México.

En el mundo ya se contabilizan 500,986 casos, hasta el último conteo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales, 475 fueron detectados en México. En cuestión de días, la pandemia avanzó a pasos agigantados. Hay países como España, Italia y China, en la que la cantidad de pacientes con este virus ya no sólo se limitan a la transmisión local, sino que las infecciones son en regiones completas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que este escenario es inminente para México, por lo que estaría eventualmente a la fase 3.

Sin embargo, el subsecretario explicó que si se siguen las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el aislamiento, se puede evitar que la curva máxima de casos en México que se esperan para la fase 3, conocida también como epidémica (en la cual el contagio implica a todo el país), será mucho menor y se evitará la saturación del sistema de salud para que se puedan atender los casos que sean verdaderamente necesarios.

Si la fase 3 del contagio es inminente, ¿entonces por qué no se impone una cuarentena o un toque de queda estricto como en Italia o en España? Hugo López-Gatell comentó que la realidad social es distinta en cada país y que, a pesar de que México pertenece al grupo del G20 en la posición número 14 de las mayores economías del mundo, vive en una desigualdad económica, por lo que un cierre total en comercio podría provocar un “daño irreparable”. De hecho, de acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur, se estima que tan sólo para la primera semana del aislamiento se han perdido 200 MMDD

Adicionalmente, comentó que el 50 por ciento de la población vive el día. En este sentido, implementar un toque de queda en la fase 3 del contagio puede resultar desastroso para la economía doméstica. Cabe destacar que según proyecciones realizadas por la Secretaría de Salud, en el peor de los escenarios la cantidad casos podrían llegar a los 78 millones, de los cuales, sólo 10 millones presentarían síntomas.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.