La industria de los premios de la comunicación va en claro ascenso. Ahora todas las agencias quieren metales y los Clientes los visualizan decorando sus recepciones. ¿Pero qué hay detrás de este furor por los premios? ¿Existe una fórmula para ganarlos?

Más columnas de Alejandro Corona:
El factor WOW!!!
Las estrategias de Niche Marketing apuntan fuerte
La herramienta digital más poderosa del año
Online vs Offline

Premios

Evolución

Mucho se habla de los festivales y sus premios pero poco se ha escrito de este tema. Existen infinidad de festivales locales, regionales y globales, sería una lista muy larga. A principios del 2000 solo había unas cuantas categorías para concursar. Hoy en día existen decenas de posibilidades para inscribir las campañas o piezas, se abren cada día más las oportunidades con la evolución de los medios y la consolidación de disciplinas como son las activaciones, promociones, relaciones públicas e integración de las campañas.

Agencias

Por un lado, para las Agencias los premios representan reputación, liderazgo, más Clientes, negocio. Pero también son un barómetro para los grandes grupos, las regiones, oficinas locales, departamentos creativos; sirven de autoevaluación, aprendizaje y detonan pasión, exigencia, talento, valor por las grandes ideas

Clientes

Los premios para los Clientes representan reconocimiento en la industria, son sinónimo de ideas poderosas que generan un vínculo emocional entre el consumidor y las marcas, por lo consiguiente pueden incrementar las ventas. También sirven para reconocer el talento, eficacia y compromiso de su agencia, de la calidad de la creatividad que están aportando al negocio.

Fórmula

Si bien no hay una fórmula que garantice el éxito en los festivales, si existen ciertos parámetros que pueden dar una guía para intentar ganar un metal. A continuación las sugerencias:

Creatividad

Sigue siendo y seguirá siendo el alma de los Festivales. Ideas originales nunca antes vistas. Esas grandes ideas originales que tocan el corazón, que vibran, humanizan los productos o servicios. Generalmente las ideas narran historias haciendo alarde del uso de la técnica del storytelling.

Balance

Es común tener que encontrar el balance perfecto en cuatro áreas:
La estrategia que sustente de manera acertada el trabajo
La idea sigue teniendo una gran importancia, se requiere que sea sencilla, memorable, clara
La ejecución que es crucial para llevar a la vida el concepto
Finalmente el resultado preciso, medible, cada vez cobra mayor relevancia

Categoría

Es inteligente escoger la categoría donde la pieza puede ser competitiva y tiene oportunidad de ganar. Estudiar las categorías, evaluar si la marca va en línea con el certamen y resulta interesante para los jueces

Jurado

Los jueces son un grupo de personas destacadas con un perfil único. Es crítico ver el trabajo como si fueras parte del jurado. Que cause curiosidad, asombro. ¿Qué hace que los jueces hablen y debatan sobre una pieza? Tener la experiencia de haber sido juez en algunos festivales puede ayudar a entender este proceso.

Presentación

Las piezas ganadoras siempre están presentadas de una forma convincente e interesante. El video y los visuales siguen siendo los mejores medios de presentación. La tipografía, la fotografía, la edición, la música, el locutor deben representan a la idea de la mejor manera. Las presentaciones cortas son agradecidas pensando en la cantidad de casos que tiene que ver cada juez. Un caso corto, bien explicado, consistente y atractivo es indispensable.

Cuando cualquier trabajo se hace con la idea de ponerlo a prueba en uno de estos certámenes, el nivel de calidad aumenta considerablemente. La creatividad y el valor de la comunicación se hace tan interesante que el ganador siempre será el consumidor.

Los dejo con el caso de la compañía de telecomunicación MegaFon de Rusia que ganó en Cannes el Grand Prix en la categoría de Innovación

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorLas tres cosas que debes saber sobre Beacons
Artículo siguiente4 puntos clave para el éxito de un juego
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona