Segmentar el grupo objetivo por edad, nivel socioeconómico, género y ciudad es cosa del pasado. Hablar de señoras entre 25 y 45 años, de nivel socioeconómico B, C+, residentes en zonas urbanas… es hablar casi a todo el mundo. Segmentar las audiencias por tendencias, estilo de vida, clusters, pasiones, miedos o necesidades es llegarles con la magia y conectividad de uno a uno.

Más columnas de Alejandro Corona:
La herramienta digital más poderosa del año
Online vs Offline
Canales de venta: cómo entregar los beneficios de marca al Shopper
Muchas gracias por sus 200 mil lecturas

Binoculares

Apunta pequeño llega grande

Niche Marketing representa llegar a la audiencia de manera precisa, segmentada, contundente. El objetivo no es llegar a unos cuantos consumidores, más bien es llegar a una masa importante de manera muy bien pensada que haga sentir al prospecto que le estamos hablando de una manera muy personalizada. El Niche Marketing simboliza el arte de ser predictivos, de hacer sentir al usuario de la marca que lo conocemos tan bien que hablamos de su propio lenguaje, sus deseos, expectativas y aficiones.

La nueva economía global está vinculada a comunidades. El uso de estrategias Niche Marketing representa una optimización en el manejo de recursos y presupuesto. Es ideal para empresas pequeñas pero también multinacionales. Permite hacer sentir al consumidor que estamos satisfaciendo sus necesidades de manera especial, casi única.
Es importante mencionar que un solo producto no puede ser universal. Es crucial usar la innovación en las Marcas para hacer extensiones de línea, presentaciones por canal, beneficios de marca de acuerdo a las expectativas y deseos de cada grupo de usuarios.

Adiós al one-size-fits-all

Niche Marketing no significa reducir las oportunidades, tampoco hacer pequeño el tamaño del grupo objetivo, o estrechar la visión. Más bien representa aprovechar el uso de la tecnología para hacer sentir al consumidor como muy importante, que lo conocemos, que sabemos justo lo que necesita y cuáles son sus expectativas. Uno de sus principios básicos es lograr la comunicación personalizada, hablarle a los usuarios de la manera en que ellos se expresan, como si les estuviera platicando un amigo muy cercano de su comunidad.

Así es que la próxima vez segmenta por pasiones, sueños y estilos de vida. Define a tu consumidor en valores que lo hagan sentir que les estás llegando al centro de su corazón, a lo que realmente le importa. Hazlo sentir especial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL